Primera fila: ¿el próximo intendente de Esquel presente en el acto Municipal?

Editoriales 05 de abril de 2022 Por Redacción Cerro 21
En el acto por el Día del Veterano, mientras Ongarato trazaba paralelismo de la Guerra de Malvinas con la situación que afecta a Ucrania, varios de los posibles candidatos a sucederlo estaban presentes en la primera fila: Taccetta, Igon, Williams y Aguirre. ¿Qué se conoce de sus candidaturas?

IDPA
Mientras el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, trazaba paralelismo entre la Guerra de Malvinas con la situación que está afectando a Ucrania, varios de los posibles candidatos a sucederlo al frente del Municipio estaban presentes en la primera fila del acto por el Día del Veterano. Taccetta, Igon, Williams y Aguirre son algunas de las figuras que en los próximos meses podrían lanzar sus candidaturas por la Intendencia de Esquel. 

En ese sentido, el 2023 puede ser el año en que se dé el trasvasamiento generacional”, dejando que nuevos dirigentes con nuevas ideas y propuestas puedan tomar las riendas de la Jefatura Municipal o, por el contrario, algunos que otros sectores opten por recurrir a figuras conocidas para conciliar discusiones que no son capaces de dar ni suturar.  

Los posibles futuros contendientes   

El PJ esquelense tiene el dilema de mejorar los números obtenidos en las últimas dos elecciones, donde quedó rezagado por una amplia diferencia frente al armado de Juntos por el Cambio. Aunque el actual diputado provincial, Rafael Williams, le pone suspenso a la confirmación de su candidatura, lo cierto es que es la única figura conocida del peronismo que logró disputar y ganar elecciones por el espacio en los últimos tiempos.

Respetado por todos los dirigentes políticos, Williams tiene la experiencia y el conocimiento de haber estado al frente de la administración del Municipio durante cuatro períodos consecutivos, desde 1999 a 2015. Además, aún conserva aprobación de sus gestiones por parte de vecinos y se lo observa con una agenda activa, participando de diversas actividades a nivel provincial, regional y local, como hace tiempo no se lo veía.  

El ChuSoTo podría intentar sumarse a la disputa de la intendencia local de la mano del titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) y presidente de la Lotería de Chubut, Luis María Aguirre. No es inocente que, en los últimos actos de la localidad, como en el aniversario de Esquel como en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, tanto en presencia como aportes del Gobierno provincial, hayan sido a través de la figura del funcionario.

Además, Aguirre conoce el territorio y a los vecinos; sin embargo, podría jugar en su contra representar el proyecto chusotista o – más bien – del arcionismo en la localidad

Hace algunos días, medios locales consignaron que Santiago Igon podría sumarse a la lista de posibles candidatos a la intendencia de Esquel. Si bien se lo vincula con relevancia en el armado del Gobierno Nacional, el diputado nacional del Frente de Todos goza de una gran relación con los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Por la forma en que viene desarrollando sus tareas, cuenta con una gran agenda de contactos políticos de peso a nivel nacional, que podrían traducirse en gestiones concretas y favorables para la localidad. 

Ahora, la dificultad que tiene el diputado es si su candidatura caería bien en las figuras del peronismo esquelense. Quizá con quien mantiene mejor trato es con Rafael Williams, del cual ha manifestado respeto por las gestiones realizadas en el municipio. Pero para los que circulan en los ámbitos de la política local, no es un secreto que Igon se lleva mejor con la gente que con los dirigentes.   

Si hay alguien que conoce cómo funciona el Municipio, es Matías Taccetta. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, que ha manifestado su voluntad de competir por la intendencia, comenzó su recorrido en la administración del justicialismo de Williams y alcanzó protagonismo político en la gestión de Ongarato, estando al frente de la Secretaría de Coordinación de Gestión y Finanzas, incluso ocupando a veces el rol device intendente”.

La salida de Taccetta del gabinete Municipal no estuvo exenta de polémicas, vinculadas a su afiliación al partido que conduce Mauricio Macri y la tensión interna que existe en el espacio de JxC, entre el radicalismo y el Pro, arrastrado por su relación con Nacho Torres. Ese corrimiento terminó afectando incluso a trabajadores y funcionarios que se referenciaban con Taccetta, como el excoordinador barrial “Loli” Spinelli, que hoy es su principal armador en los barrios de Esquel. Pese a ello, hoy en día - según cuentan los pasillos - parte de los funcionarios de Ongarato siguen respondiendo a su figura.

Por esas relaciones y la referencia que fue adquiriendo con su banca en el Congreso Nacional, pudo meterse en la interna del Municipio y arrebatarle la conducción del Concejo Deliberante al radicalismo, dejando como presidente a Diego Austin. Eso puede llegar a ocasionar que Taccetta tenga un obstáculo en sus aspiraciones con el radicalismo local, con quienes no mantiene una buena relación, salvo excepciones, como con el exconcejal Alejandro Wengier.          

Te puede interesar