Comenzó el juicio de extradición contra Facundo Molares, el chubutense acusado de participar de la guerrilla colombiana

Nacionales 21 de abril de 2022 Por Redacción Cerro 21
El miércoles inició el juicio a Facundo Molares por el pedido de extradición realizado por el Gobierno de Colombia, quien lo acusa de ser parte de las FARC. Organismos de Derechos Humanos realizaron se manifestaron en contra de la extradición.

1650421951941
El juez federal Guido Otranto inició el miércoles el juicio a Facundo Molares Schoenfeld, por el pedido de extradición presentado por el Gobierno de Colombia, acusado de “secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniforme e insignias”.

El implicado, está acusado de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue herido durante las protestas posteriores a la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. Tras recuperarse y cumplir un año de arresto, regresó a la Argentina y en noviembre del 2021 fue detenido en Trevelin por la Policía Federal y trasladado al penal de Ezeiza en Buenos Aires.  

El juicio comenzó con la declaración testimonial de Hugo Molares, padre de Facundo, quien aseguró que "jamás se le anunció" a su hijo "que estuviera prófugo de algo" en Colombia y que, pese a haber "un problema" con su documento, fue inscripto como "Camilo, el argentino" en las listas que las confeccionaban con sus miembros amnistiados luego de los Acuerdos de Paz de 2016.

Los defensores del fotógrafo argumentan que el gobierno Colombia no tiene competencia para solicitar la extradición porque los delitos que se le imputan son anteriores al Acuerdo de Paz del 2016, por lo que deben ser tratados por la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado. 

Al respecto, numerosos organismos de derechos humanos le plantearon al gobierno nacional su "viva inquietud por la situación" de Molares, a quien definieron "como preso político". En tal sentido, "independientemente de lo que el Poder Judicial resuelva, aún en el caso de que éste considere a derecho la extradición", Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos solicitaron "que el Gobierno, en ejercicio de sus facultades, deniegue su entrega por razones políticas y humanitarias".

Te puede interesar