Un peronismo que converge y el radicalismo que se fortalece

Editoriales 28 de abril de 2022 Por Redacción Cerro 21
Los principales candidatos del peronismo acordaron transitar juntos el camino hacia las próximas elecciones. El encuentro de la UCR y la elección de su nuevo presidente puede anunciar una disputa interna por el protagonismo en JxC. ¿Trelew empieza a discutir la sucesión de Maderna?

Sin-título-2
Juntos a la Par

Una sumatoria de gestos indicarían que el peronismo chubutense empieza a transitar un período de convergencia entre las principales figuras que han manifestado voluntad de competir por la Gobernación en 2023. Tanto Luque como Sastre expresaron que llegaron a un acuerdo para “caminar a la par” hacia las próximas elecciones. Incluso el vicegobernador deslizó que sólo restaba determinar si la fórmula será “Luque-Sastre o Sastre-Luque” y que la cuestión de la “rosca” la postergarían para finales de este año.  

Sin embargo, quienes conocen de cerca a los dirigentes, saben que en algún momento esa concordia será sometida a prueba. Ambos son figuras de peso en búsqueda de protagonismo, deberán atravesar la discusión sobre el armado, y, objetivamente, el intendente de Comodoro y el vicegobernador no comparten la misma estrategia sobre el camino que debe recorrer Chubut para encauzarse en la senda del desarrollo.

Pero además, en dichas propuestas no se observa que esté contemplada una agenda que incorpore las necesidades y los problemas que tiene la región cordillerana. Al respecto, hace unas semanas el diputado Santiago Igon manifestó que, de darse la implementación de la “Ley de Lemas”, la Comarca y la Cordillera debería avanzar en una propuesta que represente a los vecinos de la región a través de un “Sub-Lema”, encabezado por dirigentes e intendentes de la zona.

Como lo indicamos en su momento, de no avanzar en su tratamiento, el debate sobre la Ley de Lemas puede transformarse en una discusión sobre la construcción de un Código Electoral propio para Chubut. De darse esa situación, no debe desaprovecharse la oportunidad de dejar inscrita la incorporación de la paridad de género como un elemento ordenador en la conformación de las listas, incluir el uso de boletas únicas, dejar estipuladas las fechas donde se realizarán los comicios y, fundamentalmente, aumentar la representación de todas las regiones y departamentos de la provincia en la Legislatura chubutense, para que la voz vecinos de los lugares más postergados también tengan incidencia en las decisiones de la Casa de Leyes. 

El impulso de una renovada UCR

El plenario de la UCR, realizado este fin de semana en Gaiman, tiene más implicancias que la elección “unánime” del nuevo titular del radicalismo provincial. La más importante podría ser la indicada por el flamante presidente Damián Biss, quien expresó que el radicalismo debe convertirse en “la columna vertebral de Juntos por el Cambio”.

A propósito, no es inocente el apoyo y la presencia de figuras nacionales del radicalismo, como Gerardo Morales y Gustavo Valdés, quienes desde el seno correligionario avanzan en la construcción de una propuesta para disputar con el Pro las candidaturas para las Elecciones Nacionales del próximo año. 

En ese sentido, el llamamiento realizado por Biss no puede implicar otra cosa que generar una fórmula que compita con fuerza, dentro del espacio cambiemita, el lugar que ya sería - por descontado - propiedad de Nacho Torres. El radicalismo debería hacer valer el peso de su estructura en territorio chubutense, aquella que ha sido prestada al Pro, con la cual logró constituirse como el principal espacio de la oposición en todo el país, pero que, a pesar de ello, sigue perteneciéndole a la UCR.

Trelew pensando la sucesión 

Sin posibilidad de presentar nuevamente su candidatura a la intendencia de Trelew, el miércoles pasado Adrián Maderna encabezó un acto junto a la militancia peronista de la localidad. Algunos analistas consignaron que la reunión se trató de un relanzamiento de su “golpeada” gestión y un intento de abrir el camino para meterse en la pelea por el sillón de Fontana 50. Pero también se especula que el acto haya servido para comenzar a transitar la “sucesión” en el Municipio.

Es que el gran problema que tiene el peronismo de Trelew es pensar quién o quiénes encabezarán una propuesta para la localidad en las próximas elecciones. La actual diputada provincial, Leila Lloyd Jones, es apuntada como la “sucesora ideal”, por ser parte del riñón madernista. Pero también hay posibilidades que Florencia Papaiani intente competir nuevamente por la intendencia quien, luego de caer en el sistema de premios y castigos, se muestra cercana a Ricardo Sastre. Todavía hay tiempo para que otras figuras aparezcan en el radar, pero, por ahora, sólo se escuchan esos nombres.   

Gestiones sin resultados ni acompañamiento

La edición 2022 de la Fiesta de los Viñedos en Nant y Fall fue una gran actividad para promocionar la industria vitivinícola y el turismo en la Cordillera, pero fue afectada por dos elementos: debido a las intensas lluvias que azotaron la zona, la concurrencia de vecinos y turistas estuvo por debajo de las expectativas; y la promoción del evento no tuvo la repercusión que hubiera alcanzado si se hubiera concretado, por el pedido del intendente de Trevelin, Cano Ingram, la visita del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

En relación a ello, tampoco se vio el acompañamiento de los dirigentes peronistas de la región, sólo estuvieron presentes el intendente Sergio Ongarato (JxC) y Marcelo Limarieri (Chusoto), y el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, y de Bosques, Rodrigo Roveta. Descartando las condiciones climáticas ¿Será que Igram está aislado de sus pares de la Comarca y la Cordillera por la discusión del armado del armado provincial? 

Pero además de esa soledad, al jefe comunal del pueblo del Molino tampoco le están rindiendo frutos sus pedidos y gestiones. Tal vez, esté golpeando las puertas equivocadas, como cuando en motivo de realizar el reclamo para que Esquel sea tenido en cuenta dentro de los "Corredores Federales", Lammens le contestó que esa decisión no estaba en sus manos, debido a que la medida está vinculada a una cuestión de políticas aerocomerciales de las empresas.  

Te puede interesar