YPF aumento un promedio de 10% los precios de la nafta y el gasoil en todo el país

Economía 09 de mayo de 2022 Por Redacción Cerro 21
A partir de este lunes, YPF incrementó el valor de sus combustibles al rededor del 10%. Se trata del tercer incremento del año, en consecuencia de la variación de los precios internacionales del petróleo.

MJRMI66TYFD2VMDVSGC2QT4HOQ
Este lunes, la compañía YPF anunció subas del 10% promedio en el precio de sus combustibles. Las demás empresas del sector aplicaron incrementos similares durante el fin de semana. La nueva suba en los surtidores, la tercera del año, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desfasaje de costos como consecuencia de la escalada de la inflación general, con el 6,7% de marzo y la previsión de 6% para abril, sostienen en el mercado.

 Con el aumento aplicado, los precios de los combustibles se incrementaron a: 

  • 9,5% para la nafta súper; 
  • 9,9% para el gasoil común;
  • 11,5% en la nafta premium;
  • 13,9% para el diesel premium.

En un comunicado, YPF expuso que el alza en los precios busca “evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, que antes del ajuste se encontraba entre el 7% y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de estaciones de servicio de la petrolera de bandera.

Esa situación, explicó en el comunicado, genera “importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”. Sostuvo que en abril se registró una muy alta demanda en el mercado local, en especial de gasoil que “tuvo el mes de mayor demanda de la historia”.

“Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”, completó YPF.

Te puede interesar