La Patagonia tuvo una inflación de 5,9% en abril y acumula un 59% en los últimos 12 meses

Economía 13 de mayo de 2022 Por Redacción Cerro 21
La inflación de la Patagonia en abril estuvo apenas por debajo de la media nacional, arrojando un 5,9%.

1-12
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los números de la inflación de abril, la cual arrojó a nivel nacional un 6% de aumento en los índices de precios al consumidor, siete décimas (-0,7%)  por debajo del registrado en marzo.

En Patagonia el índice fue del 5,9% para abril, apenas por debajo de la media nacional. En la región el rubro con mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado, en tanto que en Alimentos, el pan lidera el aumento.

El dato nacional revela que, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

La inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subió 5,9% mensual, y volvió a ser la categoría que más aportó a la suba del índice general con 1,7 puntos porcentuales.

Patagonia

En Patagonia se destaca el aumento en Pan y cereales (9,5%) y Carnes y derivados (7,7%), dentro del rubro de alimentos, mientras que otros como Frutas o Verduras, tubérculos y legumbres exhibieron la menor incidencia, por debajo del 4% mensual.

El rubro Prendas de vestir y calzado registró el mayor incremento con un 9,2%, mientras que en el rubro Restaurantes y hoteles creció 7,9%.

El Transporte representó el rubro de menor incidencia en la región patagónica, incluso con una baja en el caso del transporte público. En Patagonia, este rubro exhibió su indicador más bajo de todo el país.

Contexto nacional

La inflación mostró un incremento mensual del 6%, llevando el indicador interanual al 58% -el más alto de las últimas tres décadas-, de acuerdo a los datos registrados.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.
 

Te puede interesar