La Coop. 16 dio detalles de la cancelación de la deuda que mantiene con el Mercado Eléctrico Mayorista

Locales 17 de mayo de 2022 Por Redacción Cerro 21
La Coop. 16 de Octubre detalló la forma en que cancelará la deuda que mantiene con CAMMESA. El 40% de la misma fue absorbida por la Secretaría de Energía de Nación, tras las gestiones realizadas ante el organismo nacional.

coop-16-cartel-900x400
El Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre difundió la forma en que cancelará la deuda de $238 millones de pesos con CAMMESA, por la compra de energía eléctrica.

Según consignó la prestadora de servicios públicos de Esquel y Trevelin, "de la provincia de Chubut, la Cooperativa 16 de Octubre ha sido la única que luego de arduas y fructíferas gestiones logró firmar un cuerdo de financiamiento con la distribuidora CAMMESA". Desde finales de 2020, fueron llevadas numerosas gestiones junto al diputado nacional, Santiago Igon, que por su relación con el subsecretario, Federico Basualdo, y el secretario, Darío Martínez, pudieron realizar el nexo con la Secretaría Energía para "cancelar la deuda generada".

Asimismo, indicaron que, como resultado de estas gestiones, se tuvieron que realizar la presentación de informes, entrevistas personales y virtuales con las autoridades de Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación.

 El comunicado difundido surge a raíz de rectificar la información que fue expuesta por el senador Ignacio Torres, quien declaró estar gestionando negociaciones ante las autoridades del Mercado Eléctrico Mayorista para solucionar el estado de las cuentas de las cooperativas de la provincia.

Al 30 de septiembre de 2020, la deuda que la Coop.16 con Cammesa y el Mercado Eléctrico Mayorista era de $238 millones de pesos. Por Resolución Nº 371/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, se les reconoce un 40 % de la deuda a las distribuidoras que no hayan generado más deudas, es decir, que estén al día en el pago de las posteriores facturas, como es el caso de la Cooperativa 16 de Octubre; reconociéndole un crédito por $95 millones de pesos, quedando $142 millones de deuda la que se acordó pagar en 60 cuotas iguales y consecutivas, con un plazo de gracia de 6 meses, siendo el primer vencimiento en junio de 2022. Dicho acuerdo fue firmado en la ciudad de Buenos Aires con el consentimiento de los poderes concedentes, puntualizó el comunicado. 

Te puede interesar