Arrancó el Censo Nacional 2022: todo lo que hay que tener en cuenta

Locales 18 de mayo de 2022 Por Redacción Cerro 21
Comenzó el Censo Nacional 2022. ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Censo-2022-4
Este 18 de mayo, el INDEC desarrolla el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, por primera vez, tendrá dos modalidades: una, mediante el Censo Digital, donde cada ciudadano puede responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet; y la otra opción es esperar al censista en el domicilio y responder de manera presencial.

En ambo casos, los ciudadanos y ciudadanas tendrán que quedarse en sus hogares de 8 a 18, que es la franja horaria en la que se realizará el Censo Nacional en todo el país.

Los detalles que hay que tener en cuenta:

1- El relevamiento
Hoy, los censistas pasarán por las viviendas entre las 9 por 18. Todas las personas que habitan el país tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal o entregar el comprobante de finalización del censo digital.

2- Censistas
Los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellidos y DNI), que podrán ser verificados en el sitio web del censo. No es necesario que el censista ingrese a las viviendas.

3- Por vivienda
En el censo se debe incluir a todas las personas que residen y duermen en la vivienda 4 días o más en la semana. Los niños de padres separados deben ser incluidos en una de las viviendas. Preferiblemente en la que duermen 4 días o más.

4- Mayor de edad
Recomiendan esperar al censista en casa y que en todo momento haya una persona mayor de edad presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo Digital.

5- Si salen
En caso de que las personas deban salir y hayan completado el censo digital, podrán dejar el código de finalización a un vecino, para que se los entregue a los censistas cuando visiten la casa de la persona en cuestión.

6- Multas
Todas las personas que residen en el país deben censarse, tengan o no DNI. Quienes se nieguen a responder tendrán multas de hasta $106.000. También se censará a los extranjeros que viven en Argentina hace al menos 6 meses. 

7- Feriado
Hoy será feriado nacional para que todas las personas puedan quedarse en sus viviendas. Hasta las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas o competencias deportivas, entre otros eventos.

Te puede interesar