Torres y Romero presentaron un proyecto para trasladar la sede de YPF a Comodoro

Provinciales 04 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
En el marco del aniversario de YPF, los legisladores presentaron un proyecto para mudar la sede central de la empresa a Comodoro Rivadavia.

nacho-torres-ana-clara-romero
El senador nacional, Ignacio Torres, y la diputada nacional, Ana Clara Romero, presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución que solicita que la sede social de YPF se instale en Comodoro Rivadavia. Entre sus fundamentos, los legisladores de Juntos por el Cambio plantearon que la Capital del Petróleo (según Ley Nacional 27.277) posee una ubicación estratégica en una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país que desarrolló un papel gravitante en los 100 años de historia que hoy celebra YPF. Además de una decisión que fortalecería el federalismo argentino, se trataría de un reconocimiento al lugar en el que se inició la explotación petrolera en el país en 1907 y vio nacer en 1922 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

«En un momento en que la provincia de Chubut necesita contar con un plan de desarrollo que potencie su matriz productiva, debemos relanzar este sector estratégico para la provincia e imprescindible para los comodorenses. Por eso necesitamos obtener el apoyo desde el Congreso con este instrumento novedoso para motorizar este cambio», sostuvo Torres.

Al tratarse de una Sociedad Anónima que se rige por el Derecho Comercial no es posible ordenar por ley un emplazamiento de su sede administrativa. Por eso los legisladores solicitan a través del proyecto de resolución, que se dé inicio a los trámites administrativos y legales, e instruya a los directores que representan al Estado Argentino en el Directorio de la empresa para establecer la Sede Social de la compañía en Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Romero indicó que «es fundamental para nuestra querida ciudad que pongamos en el centro de las discusiones políticas a aquellos instrumentos que le permitan aumentar el trabajo y la producción. Nuestro compromiso con Nacho Torres siempre irá en la dirección que promueva el desarrollo de Comodoro Rivadavia, como motor del crecimiento para toda la provincia».

La primera sede de YPF se ubicó en 1929 en la avenida Paseo Colón, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un edificio gemelo al del Ministerio de Agricultura que fue abandonado apenas un año después. La sede siguiente fue inaugurada en 1938, en la avenida Diagonal Norte, también de CABA. Casi 70 años después, conducida la empresa por los españoles Repsol, se mudó a Puerto Madero, también dentro de la Capital Federal.

Actualmente, frente a las versiones de venta del inmueble construido en 2008 con el diseño de César Pelli -arquitecto argentino reconocido internacionalmente, César Pelli- y las expresiones públicas del Ministerio del Interior de sus intenciones de trasladar la sede a la provincia de Santa Cruz, surge el férreo compromiso de Ana Clara Romero y Nacho Torres de proponer, desde su función legislativa, una herramienta que impulse emplazar la sede al lugar más emblemático en la producción de hidrocarburos argentina: la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los legisladores sostienen que un país federal se construye a diario con decisiones y gestos concretos como el que proponen, «defendiendo nuestros recursos y reivindicando nuestro rol central, no solo en la historia, sino en el futuro, demostrando que podemos seguir siendo el motor energético de la Argentina», detallaron.

Te puede interesar