Diputados dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel

Nacionales 09 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El proyecto de Boleta Única de Papel se aplicaría en para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur.

image (1)
El miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que buscar incorporar el uso de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales. El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes mayormente de la oposición; 104 negativos, del Frente de Todos y aliados; 4 abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

En el inicio de la tarde, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque consideraba que se trataba de un tema que no está en "la agenda de la gente".

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC -no estuvo presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, ocho del Interbloque Federal, dos de Juntos por Río Negro, dos de Avanza Libertad, uno del bloque Ser y uno de la Libertad Avanza.

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario fue presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (PRO).

En los discursos de cierre, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, señaló: "Nosotros queríamos la boleta única cuando fuimos gobierno y la queremos ahora. Las ventajas que tiene este nuevo instrumento sin dudas reflejan que es más transparente, económica, ecológica y es mejor para la gente”.

Paula Penacca, del Frente de Todos, expresó: "'Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago'". Si tan maravillosa es la Boleta Única papel, ¿por qué no la usan donde gobiernan hace 15 años?; el sistema electoral funciona: quieren arreglar lo que no está roto. Pero no tienen interés en arreglar lo que rompieron cuando gobernaron.

La radical Karina Banfi, apuntó a quienes no acompañaron la sanción del proyecto: “Vamos a ser hoy muchos los que impulsemos la ley, y no tengo dudas que somos más los que estamos de acuerdo que los que vamos a votar".

Por la Coalición Cívica, su titular, Juan Manuel López, aseveró: "Esta ley va a disminuir el ‘arrastre’, la contracara de eso es que se empodera el ciudadano y va a poder ‘cortar boleta’ de manera más fácil”.

Ante esa puesta en escena, el presidente del bloque oficialista Germán Martínez, aclaró: "Podemos Podemos acertar o no dentro de los términos normales", en referencias a los modelos de supuestas boletas únicas que exhibieron antes integrantes de su bancada.

"Como aplaudieron y armaron todo un acto alrededor de la supuesta boleta de Moreno, que no existió; tengo que aclarar que es una composición de trabajo práctico que podría haber hecho mi hijo", aseveró.

Por último, completó: “Nosotros queremos seguir fortaleciendo los intereses del pueblo argentino, y eso lo vamos a hacer guiados por los mejores antecedentes que tiene el campo nacional y popular, no importa a qué partido político pertenecieron”.

Te puede interesar