Fernández y Boric acordaron un aumento de exportación de gas a Chile

Nacionales 11 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El presidente argentino y su par de Chile acordaron el viernes un aumento en las exportaciones de gas al país vecino. El convenio fue firmado durante un encuentro bilateral en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

alberto-fernandez-gabriel-boricEl presidente Alberto Fernández anunció este viernes la firma de un acuerdo con su par chileno, Gabriel Boric, para la exportación de cuatro millones de metros cúbicos de gas por día a Chile. La rúbrica del contrato se dio en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, y en donde ambos mandatarios se fotografiaron y dialogaron con la prensa.
 
Para el jefe de Estado argentino se trata de "un paro que repara de alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina" con el país vecino.

Desde el 1 de junio, el país le exporta al limítrofe un total de 400 mil metros cúbicos del suministro y con lo acordado se incrementará a cuatro millones de metros cúbicos diarios bajo "un contrato firme, que no se pueda interrumpir", explicó Fernández.

Esa exportación se dará con "la participación de empresas privadas" a fin de garantizarle a Chile la cantidad pactada, remarcó.

"Es algo que debíamos hacer. En su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de un modo muy abrupto", aseguró el presidente que se presentó ante los periodistas acompañado por Boric.

A su turno, el primer mandatario chileno hizo un balance del encuentro con Fernández y recordó que los dos "comparten principios comunes" como la necesidad impulsar "una mayor integración" entre los ambas naciones.

"El tema de la energía es fundamental hoy día en el mundo. Los costos de la energía están caros para la gente y en tanto podamos colaborar entre los dos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo es una buena noticia", expresó y añadió: "Como dice Alberto, para olvidar los malos ratos que mejor que las buenas noticias".

El contrato, a su vez, asegura un aumento gradual de las exportaciones del gas, aseveró el chileno, algo que permitirá "bajar los costos" en determinadas zonas de su país.

Te puede interesar