El Municipio denunció a la comunidad Nahuelpán por paralizar la descarga de residuos

Locales 14 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El intendente de Esquel confirmó la presentación de una denuncia penal contra "los que cortan el acceso a la Planta de Residuos". Los manifestantes bloquean el acceso a la misma por "falta de respuestas del municipio".

1655215002740
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, confirmó la presentación de una denuncia penal contra la comunidad Nahuelpán por bloquear el acceso a la Planta de Tratamiento de Esquel e imposibilitar la descarga de los residuos domiciliarios. "También hay un amparo ambiental y sanitario", indicó el jefe comunal. 

Ongarato dijo que convocarán a los ministros de Ambiente de Nación y de Provincia, ya que los miembros de la comunidad Nahuelpán solicitaron la presencia de los funcionarios. "Exigen el volcado de los residuos en otro lado, pero sería un basural a cielo abierto".

Las razones del bloqueo

El vocero de la comunidad, Gabriel Nahuelquir, explicó que se decidieron a “cortar el acceso a la planta ya que después de haber tenido una reunión con el intendente y con el secretario de Ambiente no han sabido dar una respuesta concreta al pedido que hemos hecho. Arrancamos a las 6 de la mañana, somos alrededor de 30 personas y pedimos también a todos los que quieran apoyarnos que se acerquen, así como también acompañamiento a las organizaciones”.

De esta manera “pedimos que venga el secretario de Ambiente de provincia y el de Nación. Con el secretario de Ambiente de Esquel tuvimos conversaciones para discutir los temas relacionados a la planta, y ellos tienen intenciones de ampliar la planta. El reclamo tiene que ver con la contaminación que existe dentro de la comunidad. Ya se hizo una pericia de la Policía Federal, la cual determinó que estaba contaminada el agua y el suelo. En algunos casos se detectó que está más de 500 veces de lo normal. Si uno camina por los campos se encuentra con la contaminación de bolsas que se extiende por kilómetros”.

Te puede interesar