Sin acuerdo: el gobierno y los gremios docentes volverán a reunirse el 24 de junio

Provinciales 16 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El miércoles, el Gobierno se reunió con gremios docentes para discutir la pauta del aumento salarial. Los representantes rechazaron el ofrecimiento del 15% en tres tramos y acordaron volver a reunirse el próximo 24.

1655343573862
El Gobierno provincial se reunió el miércoles con los gremios docentes para discutir el porcentaje de aumento salarial del segundo trimestre. La propuesta del Ejecutivo se mantiene firme en el 15% en tres tramos pero los gremios volvieron a manifestar su rechazo. Se volverán a reunir el próximo 24 de junio.

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, acercó un cuadro comparativo con la paritaria nacional y afirmó que la propuesta provincial es "superadora". Reiteró que contempla el 15% en tres tramos. Manifestó que en septiembre se volverían a reunir para analizar la situación del último trimestre del año. Indicó que el Gobierno reconoce la necesidad pero señaló que "el límite es la disponibilidad económica y presupuestaria".

Ante el planteo, AMET manifestó que "se deberán analizar en conjunto los últimos tres años, los cuales fueron generando la pérdida del salario real y, como consecuencia un descontento en el sector". 

La UDA solicitó que el 15% sea otorgado en una sola cuota, a partir de julio. El gremio consideró que de darse el aumento de esa manera, implicaría "un punto de inflexión y encontraría al sector en otra situación para continuar las negociaciones". El pedido fue considerado como "inviable" por el Gobierno, ya que "se pondrían en riesgo las finanzas provinciales". 

 Por su parte, la Atech - que había convocado una caravana docente en apoyo de la reunión paritaria - expresó su "repudio por el operativo policial y la prepotencia del Gobierno que bastardeó el concepto y espíritu de la paritaria". También cuestionó que aún no se dio respuesta al pedido de participación de Sadop, que nuclea a los trabajadores de la educación privada, en la mesa de discusión paritaria. El gremio insistió con que el aumento del 15% es "insatisfactorio" y reiteró el pedido de un salario inicial no inferior a los 100 mil pesos.  

Te puede interesar