El Hoyo: Huisman denunció el "uso político" del hundimiento de la excavadora

Locales 17 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, expuso detalles de la situación que terminó con el hundimiento de una máquina vial en su propiedad. "Están haciendo uso político de una desgracia", expresó.

FVPCN4RWAAIJZux
El intendente de El Hoyo, Rolando "Pol" Huisman, brindó explicaciones sobre las circunstancias en que una máquina retroexcavadora terminó hundida en una chacra de su propiedad y expresó que sectores de la oposición están haciendo un “uso político de una desgracia".

El jefe comunal sostuvo que "me pegaron duro, pero el pueblo sabe discernir: fue presentado como que estaba haciendo algo para mi beneficio, pero cuando lo explico queda clarísimo que no lo es. Quien no lo crea, que vaya a ver mi chacra, porque ahora no voy a poder cortar pasto por mucho tiempo por dejar pasar la máquina y evitar que los vecinos se inunden”, remarcó.

Sobre el planteo de que la máquina estaba realizando tareas en día no laboral, Huisman indicó que “se reconoce también que no paramos de trabajar, incluyendo sábados y domingos y sin importar la hora. El primero de mayo teníamos la motoniveladora repasando calles porque tenemos 74 kilómetros de caminos que mantener”.

En respuesta a un pedido de informes por parte del Concejo Deliberante, dijo que “queremos hacerlo a la brevedad posible. De hecho, voy a sentarme frente a ellos con mi secretario de Planeamiento y con los funcionarios que estuvieron involucrados en la coyuntura para demostrar que todo lo hacemos de cara a la sociedad”.

Puntualmente, sobre el incidente indicó que la máquina empantanada “estaba operando sobre el cauce del arroyo Leiva, como parte de un plan de trabajo -desde principios de marzo- de limpieza de cauces para prevenir inundaciones (luego del mega incendio que sufrimos el 9 de marzo de 2021), y que también incluyó a los arroyos Catarata y Pizarro, callejón Koreski y otros sectores”.

Recordó que “después de una ardua gestión ante el gobierno nacional, el año pasado conseguimos un parque de maquinarias para afrontar la demanda de los vecinos, donde la premisa siempre fue evitar que el agua llegue a sus propiedades, hablamos de la emergencia hídrica que viene después de una emergencia ígnea”.

En ese marco, dijo que “tuve el papel de mediador con distintos pobladores, a quienes no les gusta que las máquinas entren a sus predios porque rompen alambrados, parques y plantas. La consigna fue hacerles entender que las tareas beneficiaban también a otros propietarios”.

Particularmente, señaló que “en nuestra chacra (El Monje) no tenemos problemas de desbordes o inundaciones, son cuadros dedicados a pasturas y no obtuvimos ningún beneficio. Las complicaciones son para los vecinos que están más arriba sobre el cauce del arroyo Leiva y ya se inundaron dos veces este año”.

Según detalló, “el sábado convencí a un poblador para que deje pasar la retroexcavadora y evitar que el agua llegue hasta la aldea Los Huemules, tenía el camino cortado y se había hecho una laguna. El domingo al mediodía, el mismo vecino me manda fotos, diciendo que el maquinista ‘es Mascherano, se metió y no me rompió nada’, tuvo todos los cuidados”.

“Fui hasta el lugar –agregó- y el arroyo ya había bajado 70 centímetros. Con todo, quedó en evidencia que había que hacer otros 20 metros para unir el cauce del arroyo con un canal que desagua hacia el río Epuyén. Ahí, lamentablemente, ocurrió este accidente de trabajo donde la máquina se hundió en una vertiente”.

Sobre el rol del maquinista en el incidente, graficó que “trabajaba a contra turno de los empleados municipales, pero no hay ninguna duda de que está acreditado, cuenta con una experiencia de más de 25 años en esa labor”.

Te puede interesar