Esquel: la Fiscalía sigue recibiendo testimonios sobre los casos de acoso en la UNPSJB

Locales 22 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
La Fiscal General de Esquel confirmó que vienen recibiendo testimonios de alumnas y exalumnas sobre los casos de acoso en la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco.

327773_crop_20473_slider
Avanza la investigación de los supuestos hechos de acoso sexual en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Esquel, en cuyo marco de manera preventiva la Casa de Estudios suspendió en mayo por 90 días, a dos profesores. Hay tres denuncias, confirmadas por testimoniales.

La Fiscal General María Bottini, quien lleva la tarea investigativa junto a la Fiscal Cecilia Bagnato, informó que “vamos avanzando; nos falta entrevistar a dos personas más, y la semana que viene a más tardar, vamos a tomar una decisión”, agregando que están a la espera de algunos informes que han solicitado.

A la fecha, dijo que se han encontrado situaciones anómalas en la Facultad, con respecto a algunas alumnas, y “tenemos que evaluar si lo encuadramos en un delito, una contravención o algo meramente administrativo. Pero, no quita que no sean casos de violencia de género, psicológico y sexual, que la ley establece en qué ámbito se deben tratar”.

Asimismo la Dra. Bottini indicó que con la reserva del caso y el cuidado a las víctimas, al Rectorado de la Universidad le enviarán la documentación relacionada con la investigación. En este aspecto puntualizó que hacen hincapié en el cuidado de las jóvenes, “porque es mucha la exposición, y tienen mucho miedo ante la posibilidad de tener un efecto negativo en su desarrollo académico, más aún en un ámbito chico como Esquel, además de perder eventualmente oportunidades laborales”.

Afirmó la Fiscal General que “hay una obligación del Estado a dar una respuesta, porque aún si se tratara de un delito, una infracción administrativa o una contravención, estamos ante violencia de género y de los derechos humanos de las mujeres”. En el transcurso de la entrevista María Bottini comentó que se han tomado varias entrevistas en el marco de las denuncias, considerando que son casos graves, y en cada declaración se confirman otros dichos. “Para mi es grave desde el momento que en una Universidad pública, hay una persona que se está aprovechando de su situación de poder y superioridad, para tener distintos tipos de ventajas.

Después, un delito puede ser más o menos grave”. Explicó que un delito o contravención pueden ser de distinta gravedad, y si bien las sanciones como respuesta punitiva del Estado no son demasiadas severas, no quita que se puedan disponer respuestas de otro tipo como sanciones administrativas, y hasta económicas. .

Luego la Fiscal señaló que leyó en Jornada que el Consejo Municipal de la Mujer que conduce Graciela Avilés, pidió un informe a la Oficina Anticorrupción, acerca de cómo llegó Augusto Ferrari al cargo de delegado regional Anticorrupción en la Cordillera, y remarcó que el trabajo de Avilés es muy importante en la comunidad, porque “visibiliza un montón de situaciones”. Al respecto manifestó que desconoce cómo obtuvo ese cargo el profesor.

Pero, que al parecer no participó ni de un concurso, confirmando sí que “a mí me han pedido informes desde la Procuración General, a solicitud de la Oficina Anticorrupción, para saber si hay alguna denuncia. Eso fue contestado en su momento”.

Fuente: El Jornada

Te puede interesar