Taccetta y una mentira cruel a los vecinos de Valle Chico

Actualidad 27 de junio de 2022 Por Redacción Cerro 21
Se difundieron audios donde el diputado nacional informaba a las familias de Valle Chico que el IPV suspendería el cobro de las próximas cuotas. Sin embargo, desde el organismo todavía niegan la confirmación de la medida. Los vecinos organizados consiguieron que el Municipio les garantice el suministro de cilindros de gas hasta el mes de septiembre.

Taccetta-Vallechico
Sin tener garantizado el acceso a la red de gas, con la presencia de heladas y el frio extremo que se registraba en la madrugada del sábado en la ciudad, una familia de Valle Chico sufrió el incendio de su vivienda a causa de la sobrecarga eléctrica derivada del uso de caloventores para calefaccionar el hogar.

En medio de la tragedia, la política no tardó en buscar sacar rédito con el dolor ajeno. Para desmarcarse del problema y con el compromiso de “gestiones” para quedar bien con la gente, el diputado nacional Matías Taccetta fue al barrio y – sin tener la confirmación previa – aseguró a los vecinos que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) iba a suspender el cobro de las cuotas de las viviendas durante los meses de invierno.

Gestiones inconclusas

Recordemos que los lotes y viviendas en Valle Chico fueron entregados sin tener garantizadas las conexiones de gas, agua y cloacas. Y si bien la medida no cambiaría los problemas de fondo, ese ahorro de dinero podría ser utilizado por las familias del “nuevo barrio” para la compra de insumos para calentar sus viviendas, exceptuando el uso de la energía eléctrica.

En ese marco, luego de la tragedia, el futuro precandidato a intendente de Juntos por el Cambio envió un mensaje a los vecinos a través de un audio de WhatsApp, que indicaba que había hablado con la titular del IPV, Ivana Papaianni, para tratar de conseguir cilindros de gas para las familias vecinos y asegurando que no se realizaría el cobro de las cuotas de las viviendas durante los próximos meses

Sin embargo, posteriormente, en otro audio enviado a uno de sus “colaboradores”, le pidió que realizara una nota dirigida al IPV con la firma de la mayor cantidad de vecinos posibles para tratar de impulsar y concretar la medida.  

El gran problema es que, jugando con la necesidad de la gente, se hacen promesas sin estar cerradas las gestiones. Por los roles que le ha tocado ocupar, Taccetta sabe muy bien que las excepciones de pago dependen de una resolución o decreto por parte de las distintas jurisdicciones – en este caso el Gobierno provincial - y no de la simple voluntad de los funcionarios.

Vecinos organizados y respuestas del Estado

Luego de la reunión en la que estuvo Taccetta, algunos concejales acompañaron a una comitiva de las familias del barrio, que se dirigieron a la Intendencia de Esquel para pedir soluciones y respuestas por los problemas que están atravesando. Allí se reunieron con el intendente Sergio Ongarato y los secretarios Herman Torres (Obras Públicas) y Nadia Cittanti (Desarrollo Social).

En el encuentro, el Municipio resolvió apoyar a las familias con la provisión de (3) tres cilindros de gas por mes, para cada vivienda, hasta el mes de septiembre, sin importar la situación económica que presenten, para evitar la calefacción de los hogares a través del uso de electrodomésticos eléctricos. Durante esta semana, el gobierno local realizará un convenio con la proveedora “YPF Gas”.

Tuvo que pasar una desgracia para que por fin nos escucharan”, dijo una de las vecinas que acudió a la reunión en representación de los vecinos.  

Te puede interesar