Torres sobre los subsidios: “tiene que llegar al que lo necesita, no al que vive en la Patagonia y no lo necesita”.

Política 20 de julio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El senador nacional fijó su posición respecto a la medida de Segmentación Energética encarada por el gobierno nacional para regular los subsidios en las tarifas de luz y de gas.

329632_202122
El senador nacional por Chubut, Ignacio “Nacho” Torres , sostuvo que los subsidios deberían ser segmentados por índice de desarrollo humano o poder adquisitivo y no por residir en una región. En ese sentido, el legislador  indicó que el subsidio del gas “tiene que llegar al que lo necesita, no al que vive en la Patagonia y no lo necesita”, fijando su posición respecto a que la segmentación, la cual "no debe ser por región sino por nivel socioeconómico y única".

Las reflexiones del legislador chubutense sobrevinieron al explayarse sobre la inscripción para continuar con los subsidios de luz y gas y la contraposición que existiría en cuanto a que existe una ley por la cual ya existe esa ventaja en la Patagonia Sur.

Torres habló en comunicación directa con el programa “Ante Todo”, de Cadena Tiempo, sobre el registro de subsidios a los consumos de electricidad y gas. En ese sentido, apuntó que “se dio algo que se sabía que iba a pasar, la saturación del sistema, que es muy engorroso”. También señaló que “Hay una generación que no tiene por qué conocer el mundo digital, sobre todo la tercera edad que debería tener otras opciones más amigables”.

Según adelantó el senador, el plazo para completar la segmentación de tarifas se va a ampliar hasta agosto y no terminará a fines de julio como estaba previsto. “La prórroga me parece acertada. Es complejo, es mucha gente y hay que hacerlo bien. Es importante poner a disposición esa opción porque hay muchos que no han podido terminar la inscripción”.

“Otro tema que genera polémica es el secreto fiscal y la autorización que uno cuando entra al sistema y pone aceptar, está aceptando que se tenga acceso a datos que violan el secreto fiscal. Muchos ni siquiera saben que aceptaron esta opción”, dijo Torres.

“En la segmentación y subsidio a la demanda, creo que es acertado que ofertar a la oferta. Esperemos que se logre hacer más amigable y se revea esta situación polémica. La página se saturó porque entró todo el mundo al mismo tiempo, pero incluso pudiendo entrar no es sencillo”, precisó.

Subsidio al gas

“Nacho” Torres también se refirió a la ley del subsidio de gas que otorga un descuento del 50%por zona fría. Indicó Torres la ley “se superpone”, y agregó que “va a haber una catarata de amparos, se va a judicializar y finalmente va a tener que definirse por una. Es una ley versus un decreto que no debería derogar la ley. No se contempló y debería reglamentarse para llevar claridad a la Patagonia sur que es donde está generando confusión”.

Según el senador “debería ser todo segmentación por índice de desarrollo humano o poder adquisitivo, y no que haya dos variables distintas, porque es injusto. Tiene que estandarizarse y regir el estrato socioeconómico. El subsidio le tiene que llegar al que lo necesita, no al que vive en la Patagonia y no lo necesita”.

Te puede interesar