Sorpresas en las primeras mediciones de los candidatos de Trelew

Actualidad 21 de julio de 2022 Por Redacción Cerro 21
Una consultora difundió las primeras mediciones del nivel de imagen de los "potenciales" competidores de la intendencia de Trelew. Los indicadores preocupan a los candidatos con mayor exposición, quienes acumulan un gran porcentaje de "negatividad". El dato sobresaliente: renovación.

Candidatos---TrelewSe realizaron las primeras mediciones de los posibles precandidatos a la intendencia de Trelew. Con la posibilidad de que el intendente Adrián Maderna decida avanzar el adelantamiento de las elecciones en el “Pueblo de Luis”, el trabajo realizado en los primeros días de julio revela cómo se posicionan las principales figuras de cara a una apretada disputa por la jefatura local.

El estudio, que detalla el nivel de imagen de los potenciales candidatos, posiciona al coordinador de Municipios de la Patagonia del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, como el precandidato con mayor imagen positiva (34%); seguido por el dirigente radical Gerardo Merino (31%); en tercer lugar, se coloca el exvicegobernador y dirigente peronista, Gustavo Mac Karthy, con un 28%.

En el 4to. puesto, se ubica la diputada provincial Leila Lloyd Jones, con un 25%; el 5to. lugar, se posiciona el referente de “Quiero Trelew”, Pablo Mamet, con un 22%; seguido de cerca por el 21% del exministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni; el cuadro se completa con el 11% compartido por la empresaria ligada al Pro, Claudia Monají, y el empresario radical, Fabián Gómez Lozano, en el 7° y 8° lugar, respectivamente.

Encuesta-Trelew---8---Medición-julio

Quien no fue medida en las encuestas es la actual concejal del Municipio, Lorena Alcalá, que en las últimas horas confirmó su candidatura en las próximas elecciones. Al respecto, la precandidata señaló que su deseo es “es ser la primera mujer intendenta de Trelew".

El obstáculo de la negatividad

Si bien el trabajo no muestra el porcentaje de la “intención de voto” de los posibles candidatos, los niveles de imagen permiten observar el potencial crecimiento de cada figura en el marco de un posible inicio de las campañas.

En ese sentido, el nivel de “imagen positiva” (verde) lo que indica es nivel de aceptación de los candidatos. El indicador “Ns/Nc” (azul) muestra el porcentaje de desconocimiento y sirve para planificar las estrategias comunicativas de cada espacio para aumentar el posicionamiento de cada figura. Por el contrario, la “imagen negativa” (rojo) lo que expresa es el techo que deben sortear los competidores en un posible camino eleccionario; dicho en criollo, esa medición no es otra cosa que el nivel de “rechazo” que parte de la población tiene sobre los candidatos.

Según indica la encuesta, el ranking de “imagen negativa” lo encabeza Federico Massoni que, por su paso y polémica salida del gobierno provincial, sumado a los fallidos intentos de aliarse con los espacios libertarios de Javier Milei y José Luis Espert, explicarían el rechazo del 73% de los encuestados.

En el peronismo también se observa un techo de potencial crecimiento. Las gestiones en el ejecutivo municipal y en el provincial de Mac Karthy habrán sumado varios reclamos, posicionándolo como el segundo candidato con mayor índice negativo (58%).

El “ranking de negatividad” ubican en el 3° y 4° lugar a Mamet y a Gómez Lozano, con un índice del 52%. 

Por debajo de la media, continúan Lloyd Jones, con un 38%, que podría relacionarse con su vínculo con el madernismo; seguido por el 18% de Coliñir, sujeto a su pertenencia con el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Las últimas posiciones de la “tabla negativa” son ocupadas por Merino (9%) y Monají (7%).

Renovación

En un análisis más detenido, si se observa el “nivel de conocimiento” total de los candidatos (sumando el porcentaje de imagen positiva e imagen negativa) surge otro dato importante de mencionar. Aunque se infiere que los candidatos “más conocidos” son aquellos que tienen o tuvieron una gran exposición en su paso por los distintos cargos que ocupan u ocuparon, también son aquellos que poseen un mayor nivel de imagen negativa que imagen positiva.

Tal es el caso de Massoni, con un conocimiento del 94% (+21/-73), dado su desempeño al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia; Mac Karthy 86% (+28/-58), siendo intendente de Trelew y vicegobernador durante el mandato de Martín Buzzi; Mamet 74% (+22/-52), quien fuera funcionario del gobierno de Das Neves; Gómez Lozano 63% (+11/-52), que estuvo al frente de la Cooperativa Eléctrica; o Lloyd Jones 58% (+25/-34), con su cargo como diputada provincial.

Por su parte, las figuras poseen una imagen positiva superior a la negativa, se trata de los que pueden ser considerados como los “nuevos dirigentes”. Ese lugar es ocupado por Coliñir 52% (+34/-18), siendo funcionario del Ministerio del Interior de la Nación; Merino 39% (+31/-9) y Monají 18% (+11/-7), conocidos empresarios de la localidad.

Más allá del nivel de figuras con mayor instalación y/o conocimiento, ese dato infiere un quiebre entre los viejos y los nuevos referentes, develando que – según la encuesta – la población se estaría inclinando a una renovación de dirigentes

Te puede interesar