Torres pidió por una sede de la Superintendencia de Servicios de salud en la Provincia

Provinciales 29 de julio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El senador nacional elevó un pedido de informe al organismo nacional y solicitó la instalación de una delegación de la Superintendencia de Servicios de Salud en la provincia.

1659105630211
El senador nacional por Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, elevó un pedido al superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Dr. Daniel Alejandro López, sobre el estado de situación de la cobertura del servicio de los prestadores y solicitó la instalación de una delegación del organismo nacional en la provincia. 

Torres se manifestó por el caso reciente del señor Ángel Fabián Fernández, donde por falta de pago a los prestadores locales, la obra social no le cubre su tratamiento de diálisis. En este sentido, Torres solicitó al ente contralor que informe aspectos tales como: qué centros brindan servicios a los asociados de la Ciudad de Trelew; profesionales del área de Auditoría Médica registrados ante esa Superintendencia; Cartilla médica asistencial anual 2022 con el listado de prestaciones; los prestadores y normas para acceder a la atención médica; los últimos contratos presentados con prestadores de diálisis en el interior del país y en particular en la Ciudad de Trelew.    

El senador señaló que elevó el pedido ya que "un habitante de la ciudad de Trelew se encuentra en una situación de salud con graves dificultades habiéndose producido el corte del tratamiento de diálisis que se le realiza con el pretexto de que la obra social ha dejado de tener la prestación correspondiente en la ciudad”.  

También recordó que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, no cuenta en sus delegaciones en el interior del país, con una sede de atención al público con oficinas, para la Provincia del Chubut. Según un convenio firmado por autoridades municipales de Comodoro Rivadavia, en enero de 2021, se encuentra un delegado de SSS en oficinas municipales. Resulta llamativo que existan 22 delegaciones en toda la república Argentina, y que una Provincia con el territorio y la dispersión poblacional que posee Chubut, no tenga la posibilidad de hacer ningún trámite respecto a sus obras sociales. Solamente cuenta con una ventanilla municipal que no da respuesta a los reclamos de otras regiones provinciales, como la región del valle, la meseta o cordillerana, con numerosos reclamos pendientes de sus afiliados.

Al respecto señaló que “el caso de Ángel Fernández es la demostración del abandono que tenemos en nuestra Provincia, y lo fallido del intento de municipalizar una oficina federal. No contamos con instituciones básicas que regulen cuestiones tan indispensables para la salud pública. No podemos seguir complicando la vida a los chubutenses, la falta de gestión se revela en estas cuestiones”. 

Finalmente, opinó al respecto de la situación del paciente de Trelew sin cobertura de su obra social, señalando que “ningún chubutense puede quedar marginado del sistema de salud. Mucho menos cuando se trata de pacientes con enfermedades crónicas o severas. El principal ejercicio de la política es estar cerca de la gente y sus necesidades. Inicio estas gestiones en el poder legislativo y pidiendo a las Autoridades del Poder Ejecutivo que controlen a las Obras Sociales, para que no haya estos baches prestacionales, que perjudican a muchos ciudadanos”.

Te puede interesar