Lago Puelo: el Concejo Deliberante rechazó la aprobación de la Emergencia Climática en la localidad

Locales 30 de julio de 2022 Por Redacción Cerro 21
El viernes, el Concejo Deliberante de Lago Puelo desestimó la proyecto de declaración de la Emergencia Climática presentado por el Ejecutivo Municipal.

Concejo-LP-620x283
El Concejo Deliberante de Lago Puelo, rechazó este viernes el proyecto de declaración de la Emergencia Climática en la localidad. Los ediles, en una sesión extraordinaria, descartaron la propuesta del Ejecutivo Municipal con cuatro votos positivos y tres negativos.

Votos negativos

A su turno, Luciano Gambino (Crecer), fundamento su voto negativo por considerar que el Gobierno municipal en cada una de las emergencias declaradas no ha ejecutado dicha herramienta de forma adecuada.

Por su parte. el concejal del oficialismo, Angel Gangemi expresó que la medida “es innecesaria. El municipio ya dispone de las facultades para ejecutar de manera rápida los fondos que la provincia provea para atenuar el impacto de la tormenta sufrida. No hay nada que impida el uso de esos fondos, tanto por la normativa vigente cuanto por anteriores emergencias energética sanitaria", señaló el edil y agregó que "esta no aprobación no afectará el auxilio a quienes necesiten la ayuda por efectos de la tormenta, ya sea para la provisión de alimentos, agua, combustible y cualquier tipo de situaciones que se vayan presentando". Asimismo, comprometió su apoyo a autorizar gastos extraordinarios en el caso que se consigan mayores fondos, sean de origen provincial o nacional.

El otro rechazo fue aportado por la radical Cristina Jara, quien sostuvo que "el gobierno no puede gobernar en estado de emergencia permanente”, considerando en ese sentido que “ lo que hay es ausencia y responsabilidad de los estados municipal, provincial y nacional".

Votos Positivos

Las dos ediles del bloque Crecer (oposición), Rocío Zuccarelli y Andrea Lozada, votaron en forma positiva. Zucarelli, si bien coincidió con los consideraciones de Gambino al preguntarse "¿qué ha hecho el ejecutivo para resolver las emergencias anteriores?", hizo hincapié en la importancia de que "el proyecto establece que en  30 días se deberá cumplir con la rendición de cuentas de fondos".

Lozada acompañó pensando en el bienestar de los vecinos que no la están pasando para nada bien.

Dammer(PJ) , por su parte sostuvo “ Considero importante acompañar la emergencia, para que la plata llegue a destino adonde se necesita”.

Finalmente, la oficialista Norma Zurita, al dar su voto positivo, en respuesta a las consideraciones de la concejal radical, subrayó que "en este tipo de situaciones de emergencia climática aparece lo que no se ha hecho por años, por lo tanto las consecuencias no son de una sola gestión" y “cuando la naturaleza quiere hablar, habla generando algunas dificultades, en este pueblo nadie toma conciencia todavía, tenemos es que la gente a las orillas del rio y ahora el hielo va a provocar otra situación.  Hay cosas que son difíciles de reparar si no se hacen en común y con una comunidad en sí mismo, y no con lo que quiere uno u otro sector, hay que repensar entre todos".

Te puede interesar