El Gobierno Nacional presentó el nuevo esquema tarifario de luz, agua y gas

Economía 16 de agosto de 2022 Por Redacción Cerro 21
Este mediodía, el Gobierno Nacional presentó el nuevo esquema de segmentación de subsidios para los servicios de electricidad, gas natural y agua por red. La quita gradual de subsidios se realizará de acuerdo a los ingresos económicos de los usuarios.

62fbcf632af3f_900
El Gobierno anunció la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano a los $500 mil millones en 2023.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que en lo que resta de 2022 "el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones", en tanto la presidente de AySA, Malena Galmarini, señaló que en el caso de esta empresa será este año de $2.000 millones y de $ 45.000 millones para el año próximo.

TARIFAS DE GAS

El subsidio se quitará en tres etapas en el consumo de gas,  según señaló Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos,  que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos". "Lo que se decidió es subsidiar un volumen fijo" y teniendo en cuenta las condiciones de la región, aclaró Bernal.

Para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023. Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

TARIFAS DE ENERGÍA

En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Por ejemplo para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

TARIFAS DE AGUA

Por ejemplo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde presta el servicio la empresa AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A)  , la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. 

En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

"El impacto será de mil pesos el aumento de la factura promedio", aclaró Malena Galmarini, presidenta de AYSA, desde noviembre y en formal gradual al concluir. 

 

Te puede interesar