Unidad y divergencia: las distintas propuestas para el nuevo Hospital de Esquel

Editoriales 31 de agosto de 2022 Por Redacción Cerro 21
La convocatoria de la campaña de la Cooperadora del HZE para la construcción de un nuevo Hospital para Esquel, unificó en el pedido a todos los espacios políticos. Ongarato, Taccetta e Igon expusieron con claridad propuestas y definieron el lugar por dónde pasará el debate sobres las tierras y ubicaciones donde se emplazaría el nuevo edificio. La mayor diferencia, las posiciones sobre el plazo de ejecución del proyecto.

Sin-título-3-[Recuperado]
La gran convocatoria realizada por la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE) para conseguir el apoyo de referentes políticos y sociales para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de la localidad cordillerana, fue un acto que superó las expectativas y unificó en el pedido a todos los espacios políticos.

Desde el Pro, radicales, peronistas, chusotistas y hasta vecinalistas, asistieron a la convocatoria en la Asociación Sirio Libanesa, donde estuvieron presentes diputados nacionales, intendentes, funcionarios provinciales y referentes de la sociedad civil. 

Sin embargo, llamó la atención la ausencia de ciertos actores, como el intendente Héctor “Cano” Ingram de Trevelin, y los diputados provinciales Rafael Williams y Carlos Mantegna. Según trascendió, el exconcejal esquelense Oscar Cheuque y el exministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene, dieron el presente en representación de ellos, respectivamente.

La campaña “Esquel necesita un nuevo Hospital” nace a partir de un histórico reclamo de Cooperadora y de cientos de vecinos que expusieron la obsolescencia de las actuales instalaciones, las cuales fueron pensadas para otro tiempo y para una región con una población de menor densidad. 

Las propuestas para el desarrollo del proyecto

Si bien el encuentro contó con la presencia de varios referentes, sólo algunas declaraciones hicieron hincapié en propuestas claras para el avance del proyecto. En ese sentido, las exposiciones de Ongarato, Taccetta e Igon marcan con claridad por dónde pasará el debate sobre la adquisición de tierras y los posibles lugares en donde se ubicaría el nuevo nosocomio.

Según indicó el intendente Sergio Ongarato, desde su perspectiva hay dos lugares factibles para emplazar el nuevo Hospital: uno, donde está ubicada la cárcel de la localidad; y otro, donde actualmente se encuentra la antena de Radio Nacional, por la Ruta Nacional N° 259. Pero, a su vez, Ongarato remarcó que en la actual situación económica que atraviesa el Municipio “se hace complicado seguir avanzando”, y por eso celebró la presencia de “dos diputados nacionales”. Una apreciación - ¿seguramente? - vinculada al pedido de intermediación con el Ejecutivo Nacional. 

Por su parte, el diputado Matías Taccetta (JxC) señaló que, cuando habló con las integrantes de la cooperadora del HZE, le habían transmitido que los lugares propuestos por Ongarato no eran “los convenientes” y por ello les propuso la idea de realizarlo en los terrenos del Parque “La Bandera”, en el ingreso a la localidad, lo cuales son propiedad del Ejército. Taccetta manifestó que se comunicó con las autoridades de la fuerza y mostraron la voluntad de ceder el lugar por 30 años. “Habrá que ver si el intendente tiene la voluntad de hacer esa solicitud", expuso el diputado. 

En tanto que el diputado Santiago Igon (FdT) manifestó que el Estado Nacional cuenta con terrenos para ubicar el nuevo edificio del Hospital, y que estuvo en contacto las autoridades de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), quienes se comprometieron a realizar el análisis de las tierras disponibles en la localidad. Además, indicó que se comunicó con el gobernador porque el Hospital, al ser provincial, la solicitud de la transferencia y compra de tierras debe ser realizada por Provincia ante Nación. De darse ese proceso, el diputado se comprometió a llevar adelante un Proyecto de Ley para que la adquisición de dichas tierras sea realizada de forma gratuita.

Divergencias en los plazos 

Aunque existen distintas alternativas para llevar a cabo el proyecto, la mayor diferencia se sitúa en los plazos de desarrollo del mismo, donde las posiciones de Taccetta e Igon son ampliamente divergentes. 

Mientras que Taccetta sostiene que la gestión se resuelve fácil, “con un simple pedido del intendente al Ejército y a la Administración de Bienes del Estado” y “sin la necesidad de aprobar una ley nacional”; Igon aseguró que es un largo camino para concretar el proyecto: desde la adquisición de tierras, pasando por la elaboración del proyecto ejecutivo, la licitación, la adjudicación, hasta la ejecución de la obra, es un proceso que probablemente “trascienda las gestiones”.

Te puede interesar