Atech anunció un paro en contra del aumento por decreto

Provinciales 31 de agosto de 2022 Por Redacción Cerro 21
El sindicato docente anunció un nuevo paro para este jueves, en rechazo al aumento por decreto realizado por el Gobierno provincial. La medida de fuerza también tendrá movilizaciones en distintas localidades.

1661947798527
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) anunció un paro de actividades para este jueves, en rechazo al Decreto 970/22 del Gobierno provincial, que establece un aumento de $18 mil pesos en el sueldo docente. "Rechazamos las imposiciones" firmadas por el Ejecutivo, expusieron en el comunicado.
 
La medida de fuerza incluirá movilizaciones fundadas en el reiterado pedido de reapertura de paritarias, que el propio Gobierno ya evaluó recién para la segunda semana del noveno mes de este año. Mientras se discute el cronograma salarial, los referentes de Atech ya desestimaron el decreto provincial. 

Señalaron, en el texto difundido vía WhatsApp y redes sociales, que la medida ejecutiva, «además de distorsionar el salario, tiene la intención de convertir el adicional (bono) en Presentismo o ítem Aula», que conlleva a «un ataque directo a nuestros derechos laborales». 

"Durante años, en nuestra provincia y en otras, -firmó el gremio docente- luchamos contra las cifras fuera del básico y en particular contra el presentismo con el que quieren restringir las licencias (incluso médicas), y poner más obstáculos al legítimo derecho a la protesta".

"El gremio escribió que «no están dadas las condiciones para la extensión horaria (5 horas) en la educación primaria. La extensión en el aula sin consulta ni condiciones discutidas colectivamente, como se viene exigiendo en todo el país, es flexibilización y empeoramiento de la condición laboral".

Bajo este argumento, "no se consulta a la docencia del nivel ni se explicitan las condiciones laborales y normativas. No hay garantías sobre lo salarial en esta extensión horaria. Plantean pagar menos por esa hora extra ya que sería un adicional, sin modificación del básico. Primero nos empobrecen y después nos ofrecen trabajar más, por menos plata".

"No aceptemos esta imposición cuando existen condiciones críticas en lo edilicio, y exiguas partidas escolares que no se corresponden con esta extensión de jornada», en virtud de ello «habrá paro y movilización por la reapertura de paritaria y recomposición salarial al básico". 

Te puede interesar