IPV: casi la mitad de los beneficiarios tiene cuotas atrasadas

Provinciales 06 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La titular de Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se refirió a los problemas de cobrabilidad que tiene el organismo. A su vez, señaló que el mayor índice de morosidad se registra en el sector con mayor vulnerabilidad económica.

descarga
La gerenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ivana Papaiani, se refirió al índice de cobrabilidad que el organismo actualmente mantiene y aseguró que la mayor falta de pago se ubica en las cuotas menores a los $3.500. Ello evidencia que los hogares en mayor situación de vulnerabilidad financiera son los que no han podido cumplir con la cuota en tiempo y forma.

Asimismo, recordó que las familias que transiten una situación económica que les impida afrontar dicha obligación, podrán presentar la documentación correspondiente para ser incluidas dentro de la Cartera Social.

"El índice mayor de morosidad está en las cuotas que son inferiores a los $3.500, por lo tanto todos los últimos barrios puestos al cobro tienen mayor porcentaje de cobrabilidad, pero siempre es fluctuante y oscila entre un 55% y un 58%. En años de la pandemia, precisamente 2020 y 2021, no aplicamos tasa de interés ante la morosidad y seguimos refinanciando; tenemos la Cartera Social, porque sabemos que la vida de los hogares es dinámica y ante cualquier circunstancia que un hogar vive en carácter personal, pueden acercarse al Instituto, presentar la documentación que acredite que lo tengamos que pasar a la Cartera Social, y que luego de los 12 meses hagamos un análisis de esa familia", señaló la funcionaria.

"También tenemos que decir que la variabilidad en UVIs, si bien no está por encima de la inflación, ajusta a que nos de la posibilidad de que, así como se capitalizan las familias por el bien que obtienen de parte del Estado, nosotros podamos seguir capitalizándonos con esta variabilidad que le cobramos en la cuota para poder seguir haciendo viviendas", apuntó Papaiani, sumando a ello que "tenemos más de 85 a 100 viviendas en el Interior provincial, sostenidas por el recupero en la cobrabilidad".

Consultada sobre el valor de la cuota, que ronda entre los $20.000 y los $25.000 mensuales, la gerenta del Instituto sostuvo que "recientemente analizamos los valores de las obras que estamos sacando a licitación y vemos que hoy, una vivienda, con el financiamiento que nos da Nación, ha hecho una variabilidad del 18% en este semestre, y el máximo monto financiable para la Patagonia en UVIs es de 1.192; para una vivienda de 64 metros cuadrados, estamos hablando de un valor de $10.550.000", añadiendo que "eso es lo que hoy sale construir una vivienda de esas medidas en Chubut, considerando que 64 metros cuadrados es la máxima cantidad de metros financiable".

Fuente: El Diario Web

Te puede interesar