Intento de magnicidio: discurso de repudio… ¿efecto de unidad?

Editoriales 06 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El atentado sufrido por CFK unificó las posiciones en todo el arco político y generó efecto de unidad en el peronismo local, donde confluyeron actores que, en un escenario distinto, difícilmente podría vérselos compartir escena. El hecho también repercute en el armado cambiemita en la localidad cordillerana.

Portada
El intento de homicidio contra la vicepresidenta de la Nación
, Cristina Fernández de Kirchner, produjo que la dirigencia política se unificara bajo una misma posición. En Esquel, la situación generó efecto de unidad en el peronismo, lo cual posibilitó la confluencia de actores y sectores que - en un escenario diferente – rara vez pueda vérselos compartir alguna actividad en conjunto. 

Todos los espacios políticos de la localidad (desde el peronismo, el Pro, la UCR, el Chusoto, hasta el Frente Vecinal), organizaciones sociales y sindicatos, se manifestaron al respecto y pidieron el pronto esclarecimiento del caso.

Sin embargo, siempre hay excepciones, y un hecho vinculado al núcleo familiar del Intendente generó malestar en vecinos de la ciudad. No sólo incomodó la respuesta tardía que tuvo Ongarato, sino que, a su vez, su esposa fue expuesta públicamente por un desafortunado posteo realizado en sus redes sociales, donde tildaba de “circo” los hechos ocurridos a nivel nacional. Tal vez, su postura ideológica no le dejó entender la gravedad institucional que implica el intento de asesinato a una vicepresidenta.  

WhatsApp Image 2022-09-02 at 15.07.05
En defensa de la democracia

El peronismo esquelense respondió de manera contundente y unificada el atentado contra CFK. A pocas horas del hecho, consensuaron el posicionamiento, articularon una Conferencia de Prensa y convocaron a una movilización en la localidad en “defensa de la democracia”. 

1662166687219

El viernes por la mañana, los principales referentes y dirigentes locales se reunieron en la sede del PJ de Esquel, donde Santiago Igon, Rafael Williams, Carlos Mantegna y Héctor “Cano” Ingram, manifestaron públicamente la posición de espacio y convocaron a la ciudadanía a participar de la movilización. 

La plaza San Martín fue el lugar donde se llevó a cabo el acto de repudio contra el intento de magnicidio. Distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y cientos de vecinos se hicieron presentes; pero, asimismo, también acompañaron representantes del Municipio y autoridades de Juntos por el Cambio

La concentración se transformó en una gran movilización, donde cerca de mil personas encolumnadas detrás de un pasacalle con la leyenda “Todos con Cristina” marcharon por las calles de Esquel, en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta. 

El efecto en la unidad del peronismo

La “unidad de acción y de concepción” en el peronismo esquelense es una novedad. Lo señalamos semanas atrás, con las acciones realizadas luego del pedido de prisión de los fiscales de la “Causa Vialidad” hacia la vicepresidenta. Es evidente que Cristina Fernández de Kirchner sigue representado y ejerciendo el liderazgo indiscutido del peronismo y su figura actúa de ordenador tanto de la política nacional como la local.

Ese escenario posibilita la confluencia y unidad de actores y sectores que – en una coyuntura distinta – sería difícil verlos participando juntos de una actividad.

En ese marco, en los últimos días pudo verse a Rafael Williams y Santiago Igon compartiendo escenario en varias ocasiones, como en la convocatoria por el revés judicial a CFK, la conferencia de prensa en el PJ o encabezando juntos la marcha del viernes pasado. Aunque representan distintos espacios de acumulación, el mostrarse juntos expone la existencia de una relación previa de respeto mutuo y la coincidencia de cómo actuar en el momento. Esta imagen es algo que la coyuntura posibilita, pero ello no significa que decante en la constitución de un armado en conjunto. 

Sin-título-1

Ese es el “efecto de unidad” en el peronismo local que a más de un militante entusiasma. Aunque falta tiempo para presentar proyectos y candidaturas, las reuniones están comenzando a darse y los actores reconocen que, para tener oportunidades reales, ningún espacio puede apartarse. Lo cierto es que la coyuntura ha revitalizado al espacio y deja abierta a la imaginación la potencia que tendría el armado de un gran frente peronista de cara a las elecciones de 2023. 

El efecto en el armado de JxC

El nuevo escenario generó un cimbronazo en todos los espacios políticos, incluyendo las fuerzas que integran la alianza de Juntos por el Cambio, lo que - sin dudas - repercutirá en los acuerdos y en los armados en la localidad. 

En ese sentido, el referente local del Pro, Matías Taccetta, que expresó en numerosas oportunidades la voluntad de constituir un “gran frente vecinal” (que contendría a expresiones vinculadas al peronismo esquelense), al complejizarse la coyuntura y ante circunstancias que actuarían en favor de que dichos actores decanten en el armado del peronismo, no tendría más opción que realizar un cambio de estrategia radical.

Pero, además, siguen latentes las tensiones con la UCR. Aunque el diputado nacional sostuvo la posibilidad de unificar candidaturas con el radicalismo, también es cierto que otros gestos hacen dudar que pueda arribarse a ese acuerdo. Es que los mensajes de Taccetta están cargados de ambigüedad: si por un lado sostiene un discurso de apertura y de unidad; por el otro, relativiza la voluntad del intendente de realizar gestiones (como la petición de tierras del predio “La Bandera”) o cruza a Ongarato por la presentación realizada ante el Gobernador para modificar la Ley de Corporaciones Municipales. 

Al diluirse la posibilidad del “gran frente vecinal” y con la continuidad de los roces con sus aliados cambiemitas, el exsecretario de Hacienda no tiene más opción que volcarse al fortalecimiento del núcleo propio. Es decir, un armado bien Pro.

Este cambio de estrategia empieza a generar incomodidad en Taccetta, sobre todo porque, hasta ahora, el camino de su candidatura a la intendencia sólo le había representado buenas respuestas.

Te puede interesar