Esquel: ¿4 años consecutivos sin Fiesta Nacional del Esquí?

Actualidad 06 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Resta poco tiempo para la finalización de la temporada invernal y sigue sin haber novedades de la Fiesta Nacional del Esquí. El municipio habría desistido de avanzar del histórico evento por los problemas económicos que atraviesa. Los operadores turísticos suman cuestionamientos contra el secretario de Turismo, pero no son los únicos.

Esquí
A un mes de la finalización de la temporada invernal en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, todavía no hay información oficial de la realización de la tan esperada Fiesta Nacional del Esquí. Algunas fuentes señalan que la delicada situación financiera que atraviesa el Municipio de Esquel habría hecho desistir a las autoridades de organizar la tradicional fiesta por los costos operativos que conlleva.

En medio de los rumores, el principal apuntado de que no haya novedades al respecto es el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli. Por el cargo que detenta, el sector turístico espera que Simieli sea uno de sus grandes impulsores, debido a que el evento, además de ser una fiesta tradicional en la localidad, es de suma importancia para todos los comerciantes de la zona por el impacto económico que produce la gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, la única respuesta del titular de la cartera de Turismo habría sido que los prestadores turísticos no quieren hacer ningún aporte para que la fiesta se realice.

Además, programar la Fiesta Nacional del Esquí para el próximo mes, también podría ser utilizado para promover la llegada de turistas nacionales con el programa nacional de fomento del turismo, que se encuentra en vigencia desde este martes. Con la debida articulación con los operadores turísticos y el Ente Mixto de Turismo, el Previaje 3 podría ser utilizado para cerrar la temporada invernal teniendo el histórico evento local como gran atractivo.     

Cuestionamientos

Desde hace tiempo el funcionario viene siendo cuestionado por los prestadores locales por la escasa promoción que tiene Esquel como destino turístico en comparación a otras localidades de la Comarca y la Cordillerana, como la vecina localidad Trevelin. Sumado a ello, con una temporada que no colmó las expectativas de ningún operador turístico, la figura de Simieli lo único que reúne son reclamos. 

Pero el cuestionamiento no sólo proviene desde el sector turístico, sino también desde el interior de la gestión del Municipio esquelense. Es conocida la tensión que atraviesa el gabinete local entre los sectores que se identifican con la UCR o con el Pro. De hecho, hace poco tiempo, esos roces terminaron con la salida de Daniel Hollman de la Secretaría de Ambiente. Por los magros resultados, su afiliación partidaria y la relación que mantiene con el exsecretario de Hacienda, Matías Taccetta, Simieli empieza a ser seguido de cerca por algunos correligionarios. 

Después de todo, el titular de la cartera de Turismo es el último bastión del Pro dentro del gabinete Municipal.

Sin gestión no hay turismo

En los últimos días, Simieli tomó como causa los reclamos por el avance de las obras en el Aeropuerto e intermediando con el Ejecutivo para colaborar con la ampliación de la playa de estacionamiento. Sin embargo, al parecer, a pesar de tantos viajes, se le pasó por alto gestionar con distintas autoridades los fondos necesarios para subsanar una de las grandes deudas que tiene la gestión municipal

La Fiesta Nacional de Esquí no requiere un Aeropuerto más moderno ni más grande, lo cual no implica que la obra no sea necesaria. Pero más de 40 años de exitosos eventos demuestran que lo único que se requiere para apuntalar el turismo en la localidad es voluntad, trabajo y, sobre todo, gestión.  

La última edición de la Fiesta Nacional de Esquí se realizó hace 4 años, en 2018; en 2019, decidieron suspender el evento por el “ajuste” que implicó el final del gobierno de Mauricio Macri. En 2020 se atravesó la contingencia del Covid-19. En 2021 el argumento fue la falta de nieve. Ahora, en 2022, ¿cuál será la excusa con un escenario tan auspicioso donde todos los pronósticos apuntan que el clima mantendrá la nieve hasta fines de octubre?

Por lo pronto, el responsable de la cartera de Turismo - disfrazando el dato como promoción –invita al reconocido conductor Julián Weich a participar de los atractivos turísticos de la región.

Te puede interesar