Simieli confirmó que no se realizará la Fiesta Nacional del Esquí

Actualidad 08 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El secretario de Turismo confirmó que no se realizará por cuarto año consecutivo la Fiesta Nacional del Esquí. Como lo adelantamos, la mayor dificultad es el la situación financiera que atraviesa el Municipio. Sin embargo, los argumentos de Simieli desnudan la falta de previsibilidad y de gestión para que el evento se lleve a cabo.

Cancelación
Finalmente, las autoridades del Municipio de Esquel informaron que no se realizará (por cuarto año consecutivo) la Fiesta Nacional del Esquí. El rumor de la suspensión del evento venía circulando y esta mañana fue confirmada por el secretario de Turismo de la localidad, Gustavo Simieli.

Como lo adelantamos, los problemas económicos que atraviesa el Municipio pondrían en riesgo la organización de la tradicional fiesta esquelense. Estos argumentos fueron validados por Simieli, quien manifestó que con los fondos disponibles no están las condiciones dadas. “Hoy con $1.500.000 no podemos ni hacer ni un cumpleaños de 15”, indicó el funcionario. 

La cancelación del histórico evento de la Temporada Invernal pone de relieve – nuevamente – los conflictos que tiene la gestión de Ongarato para planificar con anticipación la organización de festividades tan importantes para el comercio y el turismo de la región.  

¿Dónde quedó la gestión?

En la conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular de la cartera de Turismo indicó que la suspensión de la Fiesta Nacional del Esquí fue acordada en conjunto con los integrantes del Ente Mixto. Sin embargo, el funcionario también expuso que un elemento fundamental para la decisión fue que la fiesta no contaba con el apoyo del financiamiento “ni de Provincia ni de Nación porque no está contemplado en su presupuesto”.

Estas declaraciones de Simieli lo único que demuestran es que, desde el principio, la fiesta nunca estuvo contemplada y proyectada por el Municipio. Y que, ante los rumores y reclamos que había por parte de vecinos y operadores turísticos, no tuvo más remedio que sostener con débiles argumentos el porqué de la decisión.

Si hubiera existido voluntad y trabajo, con todas las reuniones que mantuvo en los últimos meses con autoridades nacionales y provinciales (como en el caso de la presentación de la Temporada de Inverno en Buenos Aires), se podrían haber gestionado parte de los fondos necesarios para que el evento saliera adelante o se podría haber conformado una comisión con actores locales para planificarlo. Existen varias formas para encontrar solución a los problemas, pero dejar las gestiones para último momento jamás es una opción.

Lo cierto es que hoy Esquel vuelve a dejar de lado la oportunidad de realizar una Fiesta que no sólo es relevante para los prestadores turísticos y el comercio, sino que - sobre todo - es un evento importante para la Cultura de la localidad. Después vendrán los análisis, las culpas y los pases de facturas que, seguramente, recaerán en gran parte sobre el secretario de Turismo. Pese a quien le pese, Simieli es el principal responsable de impulsar, desarrollar y fortalecer el turismo en Esquel. 

Te puede interesar