Ongarato y la posibilidad de una tercera gestión

Editoriales 09 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La petición de Ongarato al Gobernador para modificar la Ley de Corporaciones Municipales podría generar un cimbronazo en la discusión sobre las candidaturas en JxC. Por ahora, Taccetta no tiene ninguna figura que opaque su candidatura por el espacio en la localidad. Si Ongarato tiene la posibilidad de presentarse, contaría con el respaldo del radicalismo. Hay indicios.

Reeleccion
Con la petición elevada al Gobernador, Sergio Ongarato abrió un nuevo debate en la localidad cordillerana de cara a las próximas elecciones de 2023. De habilitarse la reelección indefinida de intendentes en las ciudades sin Carta Orgánica, la discusión de las candidaturas en Esquel tomaría otra temperatura dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

En ese marco, las pretensiones de Matías Taccetta (Pro) de encabezar la fórmula del espacio cambiemita en la localidad tendría nuevos obstáculos. Es que, por ahora, el diputado nacional no tiene ninguna figura de peso que le dispute su candidatura dentro del frente, ni en el Pro ni en la UCR.

Pero de modificarse la Ley de Corporaciones Municipales, Ongarato tendría abierta las puertas para tratar de retener el control del municipio. Y aunque el radical aún no ha deslizado información alguna sobre su futuro, la posibilidad de intentar avanzar por un tercer período, podría reditar un nuevo cruce interno entre Ongarato (UCR) y Taccetta (Pro).

La reedición de la disputa

La división de la alianza esquelense de Juntos por el Cambio se remonta a las elecciones de año pasado, cuando el entonces secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, decidió participar como candidato en la boleta del Pro. Este hecho lo llevó a medirse y ganarle la interna al intendente Sergio Ongarato, que iba como candidato en la boleta radical. 

Los representantes de la UCR local no vieron con buenos ojos el suceso, al que algunos calificaron como un acto de traición. Desde su perspectiva, mientras Ongarato recorría la provincia en el marco de la campaña, Taccetta abusó de la confianza y el rol que le había dado el intendente y utilizó "los fierros" del Municipio a su favor, concentrando su campaña en la localidad. Esa acción habría decantado en la diferencia de votos registradas en las boletas de JxC en Esquel en las primarias pasadas.

El resto es historia conocida: salida de Taccetta del Municipio, cruces mediáticos, presentaciones judiciales por polémicos alquileres, renuncias y alejamientos de funcionarios vinculados al partido amarillo. 

Indicios

En el marco de la reunión de jefes Comunales con Arcioni, uno de los argumentos utilizados por Ongarato para solicitar la modificación de la Ley XVI N° 97 fue que - con los problemas que acarreó la aparición del Covid-19 – se hicieron cortos los períodos de gobiernos para realizar gestiones y cumplir con los planes proyectados. El planteo del intendente es válido, nadie puede descartar lo que implicó en todos los niveles de gestión el advenimiento de la pandemia. 

Pero ¿Ongarato tiene intenciones de repetir mandato para cumplir su proyecto en la ciudad? Por ahora, el mandatario no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, el radicalismo estaría dispuesto a acompañarlo, al reconocer los problemas que atravesó y el destrato que sufrió en algunos momentos por sus “hombres de confianza”. Al ser uno de los máximos referentes locales de la UCR, con instalación y gran apoyo partidario, cabría la posibilidad de intentar un tercer mandato. 

Algunos datos revelan que se intenta ir en esa dirección, como la actividad que se empieza observa por estos días en Obras Públicas, un lugar clave que generó varias críticas a los distintos secretarios que pasaron por la cartera, y hoy se encuentra trabajando en el embellecimiento de la ciudad, como si se preparara el terreno para el lanzamiento de una nueva campaña. 

Te puede interesar