Fuego amigo en el posicionamiento del Pro

Editoriales 13 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El Pro salió a posicionarse en contra de la eliminación de las PASO y la Ley de Corporaciones Municipales. Sin percatarse, en sus declaraciones Torres golpeó a Taccetta. El pedido de Ongarato para habilitar las rereelecciones en las localidades sin Carta Orgánica, preocupa a Taccetta. El diputado nacional apuntó contra Ongarato.

Ed
Tras conocerse el consenso existente en la Legislatura chubutense para avanzar en la eliminación de las PASO y modificar la Ley de Corporaciones Municipales, referentes nacionales y provinciales del Pro se manifestaron en contra de la reforma de las leyes electorales

Durante la tarde del lunes, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Nacho Torres y Matías Taccetta, entre otros, utilizaron sus redes sociales para posicionarse sobre las modificaciones legislativas en la provincia de Chubut. El movimiento defensivo del Pro es entendible: en medio de una disputa abierta con las autoridades provinciales del radicalismo, la reforma electoral dejaría a sus candidatos compitiendo directamente contra la estructura de la UCR en una interna de Juntos por el Cambio.

Ambos proyectos cuentan con el acompañamiento del bloque de la UCR e implicarían un revés contra los intentos de consolidar las candidaturas del partido amarillo en la provincia de cara a las elecciones de 2023.

Fuego Amigo

Antes de manifestarse respecto a las PASO, Nacho Torres se posicionó sobre la reelección de intendentes. En una entrevista radial, el senador sostuvo que JxC propone la alternancia en el poder porque “es sano para la vida institucional”. Pero, en medio de sus reiterados exabruptos, se despachó señalando que “donde se eternizan los intendentes prolifera la corrupción".

Aunque no se conoce con seguridad a quién fue dirigida la misiva, los ejemplos paradigmáticos de intendentes que fueron reelectos en múltiples ocasiones son los de Rafael Williams y Carlos Mantegna. Lo curioso es que, además de haber controlado los municipios durante varios períodos consecutivos, sus gestiones fueron consideradas de las más transparentes de la provincia.

Sin embargo, sucede todo lo contrario con la gestión de Sergio Ongarato que, sin finalizar aún su segundo mandato, enfrenta distintos casos judiciales de corrupción, desmanejo y desvío de fondos públicos. 

Pero, además, el delfín de Torres en la localidad cordillerana, Matías Taccetta, por su rol en la secretaria de Gestión y Hacienda del Municipio, está envuelto en la mayoría de esos casos, como en la causa de la Terminal de Ómnibus o el polémico alquiler de la calle Darwin que nunca fue utilizado. 

Taccetta apuntó contra Ongarato

En su cuenta de Twitter, el diputado nacional manifestó explícitamente su postura, pero en uno de sus pasajes se observa que – por lo bajo - el mensaje fue dirigido a su exjefe político. Es que Taccetta aún no termina de digerir el pedido de Ongarato al Gobernador y la reelección indefinida en localidades sin Carta Orgánica hoy es casi un trámite parlamentario que podría significar un cimbronazo en sus aspiraciones.

El “permitir un tercer mandato a los intendentes”, lo lejos que está la discusión de las necesidades de “nuestros vecinos” o “no evitará otra dura derrota”, es una ofensiva que difícilmente no apunte contra Sergio Ongarato, refiriéndose a la interna que atravesaron en las elecciones primarias de 2021. 

Por ahora, el intendente esquelense no expresó sus intenciones de volver a competir por la jefatura Municipal, pero de ser requerida por el radicalismo (por su compromiso con el partido) seguramente aceptará el desafío. Eso le genera algunas complicaciones a Taccetta porque, parte del acompañamiento necesario para quedarse con la intendencia, dependen del voto radical.  

Te puede interesar