Renta Hídrica: derrota para los diputados, victoria para el pueblo de Chubut

Editoriales 14 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El tratamiento de la "Renta Hídrica" en la Legislatura generó conmoción en toda la provincia. Los intereses del pueblo chubutense prevalecieron frente al de los empresarios y diputados. El proyecto de Mantegna, Williams y Bestene, escondía un controvertido artículo que habilitaba la venta de acciones de la Provincia a la Hidroeléctrica Futaleufú. Los chubutenses se hicieron eco del polémico artículo y retiraron la iniciativa del orden del día. Casanovas le soltó la mano a sus compañeros de bloque.

RENTA-hÏDRICA
El sorpresivo dictamen favorable que obtuvo la “Renta Hídrica” en la Comisión de Recursos Naturales y el tratamiento "express" que la Legislatura de Chubut aprontaba a darle durante la sesión del martes, generó conmoción en toda la provincia. Afortunadamente, el proyecto tratado entre “gallos y medianoche” fue retirado de la agenda legislativa, evitando un duro golpe contra los intereses de los chubutenses.

Es que la Ley impulsada por los diputados provinciales Carlos Mantegna, Rafael Williams y el exministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene, escondía en su interior un controvertido artículo que habilitaba la venta de todo paquete accionario que posee la Provincia del Chubut a la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, propiedad de Aluar. Disfrazado de buenas intenciones, el proyecto fue realizado a medida de los negocios y los intereses de los diputados

Articulo-79

La polémica aumenta cuando se entiende la forma en que los diputados vendieron la idea. Tanto Mantegna, Williams, como Bestene, recorrieron todos los Municipios y Concejos Deliberantes de la Cordillera prometiendo que la medida beneficiaría económicamente (a través de regalías) a las localidades próximas a la Represa, pero jamás mostraron el texto final del proyecto.

Pero, además, los diputados provinciales y su “asesor” afirmaban en los recintos de la Legislatura que el proyecto contaba con el acompañamiento de vecinos, intendentes, trabajadores y sindicatos, cuando el gremio más representativo del sector - Luz y Fuerza – nunca fue convocado para aportar alguna idea al respecto.

Recién a primera hora del martes, a través de una filtración, se pudo tener precisión de los secretos que guardaba la propuesta. De inmediato, los chubutenses se hicieron eco del controversial articulado y empezaron a manifestarse en contra del tratamiento del proyecto que, posteriormente, fue retirado del orden del día. Una vez más, los intereses de los chubutenses prevalecieron frente al de legisladores que trabajan a espaldas del Pueblo.

En la misma línea, los legisladores nacionales del Pro, Nacho Torres, Ana Clara Romero y Matías Taccetta, utilizaron sus cuentas de twitter para manifestar el repudio al escandaloso tratamiento del proyecto, señalando que los diputados provinciales “legislaban a espaldas del pueblo”.

Twitts

Lavada de manos

Llamó la atención las declaraciones la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas. Después de finalizada la sesión, refiriéndose a la “Renta Hídrica”, la diputada sostuvo que ni siquiera el PJ armó una Comisión para debatirla y reconoció que el proyecto era “poco viable”.

Recordemos que la propuesta de Mantegna y Williams intenta modificar la asignación de las regalías hidroeléctricas, expidiéndose a nivel provincial sobre una cuestión que es estrictamente potestad del Estado Nacional.

En ese sentido, Casanovas, soltándole las manos a sus compañeros de banca, confirmó que por más que la “Renta Hídrica” hubiera sido aprobada, no se podría llevar adelante. “Con esta Ley lo que haríamos es sanar la Ley de la provincia, pero todavía no la podríamos poner en vigencia”, se despachó la diputada.

Te puede interesar