Polémico Alquiler: la Fiscalía descartó delito pero determinó "negligencia y desidia"

Actualidad 15 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La Fiscalía de Esquel emitió su dictamen sobre la causa del polémico alquiler, en donde desestiman la denuncia por no encontrar elementos que determinen la existencia de "delito penal". Asimismo, la fiscal María Bottini agregó que si hubo "negligencia y desidia".

Bottini
La Fiscalía de Esquel emitió esta mañana el dictamen sobre la causa del millonario alquiler de la calle Darwin que nunca fue utilizado. La fiscal, Dra. Maria Bottini, señaló que este jueves notificó a los ediles denunciantes la resolución de la Fiscalía, en la cual desestiman la acusación por no encontrar elementos que prueben "delito penal".

Asimismo, Bottini indicó que, si bien las conductas no fueron realizadas con la intencionalidad de perjudicar al Estado, si hubo "negligencia y desidia".

Tras 4 meses de investigación, el Ministerio Público Fiscal (MPF) determinó que el intendente Sergio Ongarato (firmante y principal involucrado del acuerdo con la firma SGR S.R.L) no tuvo intención directa de afectar los fondos públicos. Además, también eximió de responsabilidad al representante legal del Municipio, Dr. Mauro Llampa. quien tenía a cargo la realización de gestiones para rescindir el contrato con la empresa. 

Al respecto, Bottini expresó que la investigación realizada por la Fiscalía estaban ligadas a la denuncia de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Por no hallar una "actitud deliberada" para perjudicar al Municipio, se desestimó la denuncia. Pero - agregó la representante - los actos podrían tratarse de hechos que involucrarían cierta negligencia por parte de los funcionarios involucrados.  

Sobre este punto, agregó que la profundización o el pedido de revisión del dictamen es una competencia que excede al ámbito del MPF e involucraría a otros organismos, como la Procuración General de la Provincia, la Fiscalía de Estado o el Tribunal de Revisión de Cuentas. 

En ese sentido, los concejales de la oposición que tras no arribar a ninguna determinación de la Comisión Investigadora presentaron la denuncia en la Fiscalía, pueden apelar la determinación frente a un Juez Penal.

Te puede interesar