Candidaturas en disputa en el Peronismo y JxC

Editoriales 20 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El debate sobre la posible eliminación de las PASO, caldeó las tensiones en Juntos por el Cambio. La candidatura de Sastre magnificó la discusión en el PJ. El peronismo esquelense debate una candidatura en unidad. A Taccetta le entusiasma la idea de volver a medirse contra Sergio Ongarato.

EDITORIALES-[Recuperado]
La posibilidad de la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), caldearon la interna de Juntos por el Cambio Chubut. La polémica no quedó encerrada en una discusión provincial, sino que generó un intenso cruce entre los máximos exponentes del Pro y radicalismo nacional. Esto también tuvo sus réplicas en actores locales.

Pero el “internismo” no es propiedad única de la oposición. La confirmación de las intenciones de Ricardo Sastre de competir por la Gobernación, provocó gran incomodidad en el círculo del intendente de Comodoro Rivadavia. Los cercanos a Luque vociferaron en contra de la demora de oficializar su candidatura. La noticia reanuda el debate sobre quién será el legítimo candidato del PJ para encabezar la carrera hacia 2023.

A los acuerdos, se los lleva el viento

De aquel pacto entre Arcioni, Luque y Sastre para empezar a trazar el camino de unidad del “gran acuerdo peronista”, sólo quedan recuerdos. Todavía resuenan las declaraciones del propio Vicegobernador, en las que indicaba que la única definición que faltaba en el justicialismo era si la fórmula sería “Sastre-Luque o Luque-Sastre”. Con la confirmación del madrynense de avanzar en la personal, una vez más, a las propuestas de unidad en el peronismo se las lleva el viento.

El comodorense no tomó a bien la noticia y empezó a moverse con la intención de fortalecer políticamente su armado. Durante el fin de semana, se reunió con el múltiple exintendente de Esquel, Rafael Williams, y, aunque no trascendió el contenido de la misma, Luque se encargó de hacer público el encuentro para enviar señales a su nuevo rival. 

Fc4ocNiWQAIboek

Pero ese encuentro con el dirigente cordillerano, también puede significar un poderoso acuerdo en ciernes: caída la posibilidad de armar una fórmula “Comodoro-Madryn”, Luque podría intentar armar una alianza basada en el eje “Comodoro-Esquel”. Por algo se desprendió de tantos elogios hacia el esquelense, de quién señaló que “es para mí un gran referente en la política”. 

Sin embargo, desde el otro lado, el mellizo no dejó su lanzamiento en el plano del discurso; puso primera y empezó a moverse para avanzar en su armado político. El sábado, Sastre mantuvo un encuentro con referentes provinciales nucleados en el “Grupo Coirón”. Tal vez, Luque no sea el único que esté pensando fórmula con algún representante de la Cordillera.  

Fc4mIEiXEAA9MQW

La aventura a la gobernación del madrynense tomaría mayor volumen con posterioridad a la vuelta de su gira por Brasil. Si Sastre logra afianzar los vínculos comerciales en el extranjero, la noticia permitiría posicionarlo como un candidato con resultados concretos. 

El PJ de Esquel debate candidaturas

Desde hace algunas semanas, el Consejo de Localidad del PJ de Esquel se convirtió en el lugar elegido para iniciar la construcción de un proyecto para la ciudad. Aunque todavía no se discute el nombre de la figura detrás de la cual se encolumnará el peronismo esquelense, se sabe que agrupaciones, sindicatos y dirigentes se encuentran trabajando en un armado amplio para lograr disputar el Municipio con la mayor unidad posible. 

Fc3_nAwXwAMKYcZ

Pero lo que llamó la atención en algunos es la ausencia de dos de los grandes referentes del peronismo local. Tanto Rafael Williams como Santiago Igon, no estuvieron presentes en las últimas reuniones que se llevaron a cabo en la sede del PJ. 

Quizá Williams, más allá de la ausencia justificada “por estar en Comodoro”, prefirió no estar en la reunión del viernes pasado para evitar alguna réplica por la polémica generada a raíz de la discusión de la “Renta Hídrica” en la Legislatura Chubutense. Asimismo, sorprende el faltazo de Igon, que había estado activo, encabezando los actos en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Del diputado nacional han trascendido varias reuniones en la localidad, pero, al parecer, optó por volver a cultivar el perfil bajo o eligió seguir jugando a las escondidas. 

Entre las PASO y la pared

El lunes pasado, casi al unísono, las principales figuras del Pro repudiaron en sus redes sociales la posible eliminación de las PASO en la provincia. Desde Macri a Larreta, pasando por Torres a Taccetta, lograron que la discusión trascendiera las fronteras provinciales. Sin embargo, la ofensiva encarada para cuidar los intereses del principal candidato del partido amarillo en Chubut, tuvo su contestación por parte de los correligionarios.

El enfrentamiento entre Nacho Torres (Pro) y Damián Biss (UCR) no es ninguna novedad. Ambas figuras se desafían cotidianamente por ver quién será el candidato a la Gobernación de JxC. Pero esa disputa sin PASO, por el poder territorial que aún detentan los correligionarios, harán que el camino de Torres sea cuesta arriba.

Asimismo, la cuestión de las primarias no es la única reforma electoral que inquieta al Pro: la posibilidad de que se habilite una tercera elección para los intendentes de las localidades sin carta orgánica, puede afectar las pretensiones de Taccetta en Esquel

Es un hecho que ese escenario pondría nuevamente en juego al intendente Sergio Ongarato, una de las máximas figuras que tiene la UCR en la localidad. En su última conferencia de prensa, al ser consultado al respecto, el mandatario expresó que “no tuvo tiempo de pensarlo” porque está abocado a “la gestión”. No obstante, Ongarato no dudaría en avanzar en una nueva candidatura si el partido así lo requiriera.

Sin embargo, a Taccetta parece motivarlo el hecho de volver a medirse contra Ongarato. En sus últimas declaraciones públicas, el exsecretario de Hacienda desafío al intendente. “Estoy dispuesto a competir contra Ongarato si se vuelve a presentar”, expresó el diputado en FM Del Lago. 

En ese marco, Taccetta tendrá que empezar a polarizar nuevamente con los sectores de la UCR que simpatizan con su candidatura y fortalecer el Pro en la localidad que, por su relación con Nacho Torres y Horacio Rodríguez Larreta, hoy es su núcleo de referencia. Pero Taccetta tampoco descartó la posibilidad de enfrentarse abiertamente por fuera de JxC. “Vamos a dirimir la candidatura en las PASO o una interna, o iremos por fuera”, se despachó Taccetta en una nota del Diario Jornada.

Te puede interesar