Hoy Imputarán al policía del GEOP que lo mató a “Tino” John

Locales 20 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La Fiscalía de Esquel podría pedir la apertura de la causa por el asesinato de Tino Jhon. El principal apuntado es el policía del GEOP, del cual se espera su detención.

md
Hoy, en una audiencia pública que se realizará en los tribunales de Esquel, el fiscal que investiga la muerte de Martín Alejandro “Tino” John (62) debería pedir la prisión preventiva del policía del GEOP que lo mató y solicitarle al juez la apertura de una causa penal en la que también deberían estar involucrados los que le habrían dado la orden de que disparara.

Pero, a juzgar por lo que ha venido manifestando en algunos medios el fiscal Carlos Díaz Meyer es muy probable que eso no ocurra y que nadie quede preso por el homicidio calificado del productor del paraje chubutense de “Las Golondrinas”, asesinado en su propio domicilio de un tiro en la cabeza el 28 de mayo de 2021.

“Tino” John –según se dijo desde un comienzo- era un paciente psiquiátrico y ese día en que lo mataron estaba armado y disparaba hacia el exterior de su domicilio. Se aseguraba desde la misma policía del lugar que ponía en riesgo la vida de sus vecinos y por eso alguien convocó al GEOP de Rawson, que en vez de llegar a la vivienda del hombre, desarmarlo y trasladarlo a un hospital originaron un operativo –confuso y polémico- que terminó en la muerte del dueño de casa.

Por ese hecho, hoy en una audiencia que se celebrara en la Oficina Judicial de Esquel a partir de las nueve de la mañana, la última pareja del fallecido, Claudia Costa Basso se presentará como querellante y la fiscalía a cargo del “cuestionado” Díaz Meyer –de quien se viene diciendo que pareciera que actúa como abogado y no como acusador- imputaría de “un homicidio agravado (o calificado)” al sargento Luis Américo Moggiano, el policía del GEOP (del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Chubut) que mató de un tiro en la cabeza a “Tino” John.

No hay que olvidar que distintas organizaciones de Derechos Humanos de la región y el país solicitaron ingresar al proceso judicial también como querellantes, en un caso y como colaboradores del tribunal (Amicus Curiae) en otro.

¿Qué puede pasar en la audiencia de hoy? Que desde la acusación fiscal se pida la detención de Moggiano atendiendo a la grave calificación del hecho que le atribuyen o bien que continúe en libertad y que espere en esa condición el juicio.

 ¿Tendría que haber más imputados en la causa? La lógica, el sentido común y las leyes indicarían que sí. Pero Díaz Meyer –quien para esta causa recibiría órdenes directas de su jefe, el procurador Jorge Miquelarena-, ¿iría contra aquellos que habrían impartido órdenes al GEOP para que actuara en aquel procedimiento en el que terminaron con la vida de Tino John? Eso se conocería hoy mismo cuando el fiscal presente el caso ante el juez competente.

Fuente: Diario Crónica

Te puede interesar