Licitaron la ampliación de la Escuela Nº 88 de José de San Martín

Provinciales 26 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La obra tiene una inversión estimada en $240 millones de pesos y contempla la construcción de nuevas aulas, un salón de usos múltiples (SUM) y duplicará la actual superficie del establecimiento escolar.

1664226279238
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, participó este lunes en Rawson la apertura de la licitación pública para ampliar la Escuela N° 88 de José de San Martín. La obra, que contempla nuevas aulas y un salón de usos múltiples (SUM), cuenta con un presupuesto oficial cercano a los $240 millones de pesos y duplicará la actual superficie del establecimiento educativo.

Tras la apertura de sobres, Arcioni celebró la ejecución de infraestructura “tan necesaria para las comunidades” y remarcó que “es un día muy importante para la localidad de José de San Martín porque ésta es una obra muy esperada por la comunidad, reclamada por mucho tiempo”. 

“Venimos haciendo importantes obras en cada una de las localidades de nuestra provincia. Cordones cunetas, el gimnasio, la cisterna, obras de gas, esas obras que hoy son realidades y que se multiplican en cada localidad, esto requiere de trabajo, esfuerzo y mucha gestión”, destacó. 

El Gobernador puso en valor además “el esfuerzo del intendente que viene a Rawson para poder continuar con sus obras. Estas gestiones tienen sus frutos”. 

Prioridades

El mandatario se refirió también al “fuerte plan de inversión en infraestructura escolar que venimos haciendo. El año pasado fue más allá del presupuesto, solicitamos ampliación del presupuesto y esperamos para fin de año tener novedades muy importantes en ese sentido”, dijo. 

Aseguró que “no nos quedamos en el lamento, sino que gestionamos, trabajamos y escuchamos los reclamos, necesitamos absolutamente de todos, que pongan ese granito de arena para sacar a esta provincia adelante”. 

Arcioni sostuvo en esa línea que “con buena gente y trabajando todos con el mismo objetivo, independientemente de las ideologías políticas, podemos llegar a buen puerto. Nuestro objetivo en este caso particular es llegar con buena infraestructura escolar a toda la provincia con un buen mantenimiento, con nuevas escuelas que estamos proyectando, y dando respuestas a todas las localidades”. 

Precisó que “el único objetivo es que los niños tengan en su aula un lugar acorde a la educación y es la prioridad. Estamos trabajando para transformar lo que faltó por tantos años en infraestructura escolar”. 

Respuestas

El ministro de Educación, José María Grazzini, destacó la importancia de “seguir llegando a las localidades de nuestra provincia con obras sumamente importantes que cambian la vida de la gente, y ver que día a día seguimos gestionando para llegar rápidamente con respuesta para los niños y niñas de nuestra provincia”.

El funcionario reveló que “tenemos un gran desafío para el próximo año que es seguir avanzando en construcción de escuelas, que tanto lo necesita el sistema, así que vamos a ir en ese camino para llevar respuesta a muchas localidades de nuestra provincia”. 

Presencia en el interior provincial

El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay, manifestó la “alegría inmensa de tener esta licitación para nuestra localidad” e indicó que se trata de una obra que “fue anhelada por muchos años”.

Recordó en ese sentido que “cuando éramos chicos e íbamos a la escuela 88 no teníamos SUM (Salón de Usos Múltiples) y teníamos que hacer educación física al aire libre, con nieve y con barro”.

Calpanchay agradeció al gobernador Arcioni “por esta obra y por siempre estar presente para todos los pueblos del interior”.

Más espacios

La subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas, Silvia Reynoso, manifestó que ante cada acto licitatorio “hay mucho trabajo anterior, y es una propuesta para seguir avanzando y apoyando a las trayectorias escolares”.

La funcionaria sostuvo que esto “es parte de lo que se había solicitado, así como algunas otras obras que tenemos pensadas para 2023”. En cuanto a la ampliación de la Escuela 88, indicó que “dará mayor disponibilidad de espacios tanto para las trayectorias como para los adultos que habían pedido esta obra”.

Obra largamente esperada

En tanto, la directora del establecimiento, Cristina Díaz, expresó la “emoción inmensa y la responsabilidad que llevo a mis espaldas, en nombre no solo de la comunidad educativa sino de toda la comunidad de José de San Martín, por esto que significa una obra de infraestructura importantísima, anhelada hace muchos años”. 

Sostuvo que “una de las principales demandas que tuvo siempre la localidad tiene que ver con tener recursos edilicios para afrontar el invierno. En las escuelas se nos hace tan difícil brindar la enseñanza de educación física y otros espacios de educación que hacen a la educación integral de los niños de la localidad”. 

 Díaz transmitió su agradecimiento al Gobierno de la Provincia e indicó que “esperamos que dentro de un año y un poquito más podamos estar inaugurando una obra más, porque recientemente contamos con la decisión política del Gobernador de afrontar los daños sufridos en el temporal de viento, y paralelamente estábamos trabajando en la ampliación de nuestra jornada para los alumnos”. 

Tres ofertas

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres correspondientes a la licitación N°13/22. En esta oportunidad, la empresa CD Construcciones hizo una oferta básica de $250.583.368,91 y una alternativa que propone un descuento del 4,50% sobre todos y cada uno de los ítems, con un anticipo del 10%. 

La empresa Capman S.R.L. presentó una oferta de $248.635.920,75 y una alternativa con un descuento del 3% quedando en $241.176.843,12. La última empresa fue M. Colosa S.A. con una oferta de $239.001.876,15 y una alternativa que propone una bonificación de 2,84% $232.214.222,87.

Nuevas áreas

La obra se ejecutará en un plazo de 360 días y comprende una superficie nueva de más de 1.200 metros cuadrados. La ampliación incluirá dos aulas, biblioteca, sala multimedia, comedor, cocina, despensa, circulación, sala de máquinas, salón de usos múltiples, sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados, depósito y torre de tanque. 

Según precisaron desde el Ministerio de Infraestructura, las circulaciones en general serán de medidas amplias para permitir que se realicen diferentes actividades, especialmente en temporadas donde el clima no permite realizarlas en el exterior. Las mismas contarán con salida de emergencia hacia la calle y patio.

 La institución

Desde mayo de este año, la Escuela Primaria N° 88 arrancó con la jornada completa, pasando de 4 a 7 horas diarias de clases. En la actualidad, posee 12 secciones de grado de 1° a 6°, y 1 sección de Educación Para Jóvenes y Adultos.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 197 alumnos, un cuerpo de 22 docentes y 9 Auxiliares de la Educación de planta, 2 agentes monotributistas y 3 con becas municipales.

La Escuela funciona además en la modalidad Educación Intercultural Bilingüe desde el año 2013, incorporando una docente de EIB y una kimeltuchefe.

Te puede interesar