Polémico Alquiler: Ongarato no repondrá el dinero de sus propios bolsillos

Editoriales 27 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
En diálogo con la prensa, Sergio Ongarato señaló que rechazó la propuesta de Rubén Álvarez, quien sostuvo que tanto Ongarato como Taccetta deberían devolver el dinero como un gesto a los vecinos y vecinas en la ciudad. "Tenemos un gobierno con la estándares de Angola y nos piden los estándares de Suiza", dijo el intendente.

EDITORIALES37
El intendente Sergio Ongarato desechó de plano la propuesta del concejal Rubén Álvarez, quien había sugerido que tanto el jefe Municipal como Matías Taccetta deberían tener el gesto de devolver los cerca de $3 millones de pesos utilizados para pagar el polémico alquiler de la calle Darwin que nunca fue utilizado. Una vez más, Ongarato descartó la oportunidad de recuperar la poca confianza que aún depositan los esquelenses en su administración.

En contacto con la prensa, esta semana Ongarato recogió el guante y se despachó contra el edil de Juntos por el Cambio, expresando no estar de acuerdo con el planteo, negándose a poner la cara por el desmanejo de fondos públicos cometidos bajo su gestión y desechando la posibilidad de resarcir el enorme gasto con dinero de sus bolsillos.

El intendente reconoció la existencia del “error administrativo”, pero lo relativizó, argumentando que la propia Fiscalía determinó que no hubo intención de perjudicar al Estado y, sacándose de encima la responsabilidad, deslizó que “errores pueden cometer todos”.

Sin embargo, llamó poderosamente la atención otro de los argumentos utilizados por Ongarato. En sus declaraciones, el mandatario dio a entender que se le exige demasiado en el control de las arcas del municipio: “tenemos una economía y un gobierno con los estándares de Angola y nos piden los estándares de Suiza”, disparó el intendente.

Pero Ongarato también se despachó contra los empleados municipales, señalando que la causa del polémico alquiler no es el único caso que generó un enorme gasto en la intendencia. En ese sentido, el intendente apuntó que nadie les reclama a los trabajadores que tuvieron algún problema que devuelvan el dinero gastado para reparar esos errores. “Hay muchos juicios que la Municipalidad viene arrastrando hace tiempo y nadie le dice al maquinista, al chofer o al capataz, qué ha pasado con esto”, dijo Ongarato.

Las declaraciones de Álvarez

La semana pasada, el edil del bloque oficialista había expresado que tanto Ongarato como Matías Taccetta eran los principales responsables del gasto de los $3 millones de pesos, atento a que el intendente es la máxima autoridad del Municipio; y el exsecretario de Coordinación y Finanzas estuvo vinculado a la contratación del inmueble. 

En ese marco, Álvarez sostuvo que ambos deberían reponer ese dinero como un gesto a los vecinos y vecinas de la ciudad porque “si pretenden volver a presentarse, tendrían que hacerse cargo quienes cometieron el error administrativo y devolver la plata”, indicó el edil.

La Fiscalía de Esquel dictaminó la inexistencia de delito en relación a los "incumplimientos de deberes de funcionario público". Sin embargo, la fiscal María Bottini ratifico la existencia del perjuicio en los fondos del Municipio por "negligencia y desidia", en donde apuntó contra el intendente Sergio Ongarato y el representante legal Mauro Llampa. 

La fiscalía notificó a los concejales de la oposición sobre la desestimación del planteo, pero aún tienen la posibilidad de recurrir a la instancia civil del Tribunal de Cuentas o elevar una denuncia penal a la Procuración General de Justicia.

Te puede interesar