Trelew: midieron la “intención de voto” de los candidatos a la intendencia

Actualidad 30 de septiembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El último sondeo anuncia una apretada disputa por la Intendencia de Trelew. Massoni, Coliñir y Mac Karthy tienen el mayor porcentaje de intención de voto pero ninguno saca gran diferencia al resto. Lloyd Jones, Mamet, Merino y Monaji se encuentran rezagados. Un dato clave: Trelew apuesta al peronismo pero exige renovación.

Trelew-Encuesta
Este viernes trascendió un reciente sondeo sobre la potencial intención de voto que tendrían los candidatos lanzados en la competencia por la Intendencia de Trelew. En medio de la crisis que atraviesa el municipio, el podio de los que protagonizarán la puja se encuentran Federico Massoni, Emanuel Coliñir y Gustavo Mac Karthy.

Aunque todavía no se conoce ningún avance sobre el proyecto anunciado por Adrián Maderna para adelantar las elecciones a “fines de febrero o principio de marzo” en el “Pueblo de Luis”, por la cantidad de candidatos lanzados, se advierte que la disputa será bastante apretada.

El estudio de la consultora fue realizado entre el 12 y el 15 de septiembre, recolectó la opinión de 297 trelewenses a través del método IVR, segmentados por barrio, edad y sexo, con un margen de error de +/- 2,8%. 

Los datos del relevamiento indican que la mayor intención de “votos positivos” la concentra el exministro de Seguridad de Chubut y - ahora – aliado de la UCR, Federico Massoni, con 18%; seguido por el coordinador de Municipios de la Patagonia, Emanuel Coliñir, con 14%; y el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, también con 14%.

En 4to. lugar se ubica la diputada provincial y candidata oficialista, Leila Lloyd Jones, que posee un 8% de intención de votos; seguido de cerca por el principal candidato del Pro, Gerardo Merino, con 7%; el 6to. lugar lo ocupa el referente de “Quiero Trelew”, Pablo Mamet, con 6%; y, en el último lugar, con un 3% se coloca Claudia Monaji, empresaria ligada al partido amarillo.

4c83309c-74b2-4de4-8a5e-85a44ee86e27

Relectura: el potencial de disputa de votos

Como se observa en el cuadro, ningún candidato se despega de otro en términos de “votos positivos” (verde). Asimismo, aunque varios presentan un bajo nivel de desconocimiento por parte de la ciudadanía, esos mismos también concentran un gran porcentaje de rechazo de personas que “nunca los votaría” (rojo), como Massoni (65%), Mac Karthy (55%), Mamet (53%) o Lloyd Jones (52%), probablemente asociado a las controversias y el desgaste de sus figuras por el desempeño en funciones públicas. 

En ese escenario, un elemento a tener en cuenta es el potencial de disputa que reúnen algunos competidores, bajo la variable “quizás lo votaría” (azul), donde Coliñir, por ser un actor nuevo en la política local, con un 30%, demuestra una fortaleza ante otros candidatos.

Lo mismo sucede con Merino y Monaji, pero ambos tienen un alto nivel de desconocimiento, variable que - de efectuarse los comicios en los próximos 5 o 6 meses – a esta altura empieza a jugar en contra.

Cambio no, renovación si

Sin embargo, otra lectura que se desprende del análisis es la inclinación del voto de los ciudadanos según el vinculo de los candidatos con los espacios políticos que representan. 

En ese sentido, de los siete competidores, tres se ubican dentro del peronismo (Mac Karthy, Coliñir y Lloyd Jones); otros tres dentro del espacio de Juntos por el Cambio (UCR+PRO), como Massoni, Merino y Monaji; y Mamet, aunque fue funcionario provincial bajo la gestión de Mario Das Neves, hoy representa una opción de centro derecha.

Pese a todos los problemas de la gestión de Maderna en el municipio, si entre los primeros cuatro candidatos que concentran la mayor intención de votos, hay tres que son identificados dentro de una expresión “peronista”, muestra una clara tendencia del voto de los trelewenses hacia dicho espacio.

Pero, a su vez, que Mac Karthy y Lloyd Jones tengan un alto nivel de rechazo, y Coliñir demuestre un gran potencial de disputa del voto justicialista, es otro dato revelador: Trelew sigue apostando al peronismo, pero exige renovación.

Te puede interesar