Desalojo en Villa Mascardi: más de 5 personas detenidas

Locales 04 de octubre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Las Fuerzas de Seguridad iniciaron esta mañana el operativo de desalojo en Villa Mascardi. El operativo fue definido durante el lunes con el objetivo de recuperar los lotes ocupados por la comunidad "Lafken Winkul Mapu".

md
Este martes, comenzó el operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, con el despliegue de unas 250 personas y la Justicia Federal. Según las primeras informaciones, el desalojo inició a las 6.00 de la mañana, cortando el tránsito de la Ruta Nacional N°40 para evitar problemas con el operativo. 

Con el movimiento de los equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas, la tensión fue en ascenso y los integrantes de la comunidad mapuche "Lafken Winkul Mapu" empezaron a insultar a los uniformados y les piedras a las personas que estaban en la zona.

Dos horas después del inicio del operativo se conoció que hubo al menos 5 personas detenidas y dieron intervención a la Defensora de Menores. En paralelo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu. “El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, indicó en un radio de Buenos Aires.

El Operativo

La logística del operativo fue definida este lunes, en el marco de dos reuniones que se realizaron en el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional y en el epicentro de la base operacional, en el Ejército Argentino, respectivamente.

En el segundo de los cónclaves – del que habría participado la jueza federal subrogante Silvina Domínguez – se definieron los pormenores del operativo, que arrancó a las 5 de la mañana con el encuentro de todos los uniformados en el predio del Ejército Argentino.

Más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron entre sábado y domingo al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria en dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: un Fokker y un Hércules.

Además vehículos antitumulto – tanquetas e hidroaviones – de la Policía Federal Argentina (PFA) y una unidad especial de comunicaciones, hicieron lo propio por tierra.

La magnitud del operativo denota que la misión no es meramente preventiva, sino que la finalidad es desalojar todos los lotes que fueron ocupados y que actualmente cuentan con presencia de integrantes de la agrupación.

 
 
 
 

Te puede interesar