Luque presentó la 8ª Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica

Provinciales 04 de octubre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El intendente de Comodoro Rivadavia encabezó el lanzamiento del evento más importante del sector en la región, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en el Predio Ferial.

Lanzamiento-Expo-Industrial-3-620x330
El intendente Juan Pablo Luque encabezó el lanzamiento del evento más importante del sector en la región, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en el Predio Ferial, con entrada libre y gratuita. La propuesta, que se iniciará con el 1° Foro de Transición Energética Sostenible, contará con la participación de importantes personalidades del ámbito empresarial, científico, social, político, económico y educativo.

El acto tuvo lugar este lunes, en el Centro Cultural, con la presencia del presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Economía, Germán Issa; el gerente regional sur del IAPG, Conrado Bonfiglioli; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia del Chubut, Leandro Cavaco; el titular de la cartera provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá; la diputada provincial Adriana Casanovas; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; la gerente ejecutiva de Comodoro Conocimiento, Maite Luque; miembros del gabinete municipal; y concejales.

Asimismo, acompañaron el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el secretario general de UOCRA, Raúl Silva; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; y representantes de empresas e instituciones de la región, entidades organizadoras, auspiciantes y participantes del evento.

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, el Predio Ferial será el epicentro de la exposición más importante del sector industrial en toda la Patagonia, reuniendo empresas, cámaras e instituciones que buscan fortalecer el crecimiento y el desarrollo de nuestra región.

La 8ª edición de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica contará con 65 stands, patio gastronómico y una serie de actividades pensadas para toda la familia, conferencias, capacitaciones, talleres infantiles y espectáculos, cuyo cronograma se puede consultar en el sitio web www.expoindustrialcr.com.ar.

En ese marco, el evento comenzará con el 1° Foro de Transición Energética Sostenible, propuesta trascendental para la trasformación hacia las energías limpias que demanda el planeta, con especial eje en todo lo relacionado al hidrógeno verde y el gran potencial de nuestra región en la temática.

“Es una oportunidad maravillosa para mirar hacia el futuro de la región”

Al respecto, el intendente manifestó que “es maravilloso llevar adelante esta Expo Industrial junto con el IAPG, las operadoras y nuestra Universidad, trabajando en este desafío que nos permita elevar el conocimiento para potenciar lo que tenemos”.

“Nosotros pretendemos no quedarnos afuera del mapa energético que viene hacia adelante en la Argentina. En nuestra provincia, particularmente en la cuenca del golfo San Jorge, tenemos una historia riquísima en ese sentido, dado que, durante mucho tiempo, fuimos los protagonistas principales de la generación de energía de nuestro país”, recalcó.

En esa línea, indicó que “también debemos trabajar para seguir desarrollando nuestro potencial hidrocarburífero y para ello es importante la participación de todos, el Estado, las empresas y los trabajadores, para no perder puestos de trabajo ni inversión”.

Del mismo modo, afirmó que “tenemos una oportunidad maravillosa, que tiene que ver con lo que el mundo está demandando hacia el futuro, por eso es importante que tengamos participación nacional en esta Expo e internacional a través de las embajadas; además de los distintos sectores de la industria internacional que formarán parte del evento, porque es allí donde tenemos que ir a buscar a nuestros jugadores”.

“Tenemos la fortuna de contar con una empresa como CAPSA, que a través del proyecto Hychico viene siendo una punta de lanza en Latinoamérica en materia de hidrógeno, lo que significa un potencial que nos pone en un lugar de privilegio”, remarcó el mandatario local.

Continuando en ese tenor, expuso que “somos la principal provincia generadora de energías alternativas de la Argentina y probablemente, junto con Santa Cruz, seamos las dos provincias con mayor potencial en la cuestión eólica. El mundo tiene un problema energético muy fuerte y nosotros no tenemos que quedarnos sólo con lo que tenemos, sino que debemos buscar inversiones”.

“Para ello, tenemos que exigir al Estado las normativas necesarias para sentar las reglas del juego que permitan que las inversiones internacionales vuelvan con confianza a nuestro país, un trabajo que hoy está haciendo muy bien el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. También celebramos que el gobernador de la provincia nos permita trabajar estas cuestiones entre todos para lograr ese objetivo”, sostuvo.

En ese sentido, expresó que “es muy importante que el ministro Leandro Cavaco nos haya ayudado a llevar adelante esta apuesta que hace el Municipio, el gobierno provincial y las empresas privadas, consiguiendo el financiamiento para llevar adelante esta Expo”.

Finalmente, Luque remarcó que “estamos muy contentos por compartir esta mesa para mirar hacia el futuro con esperanza y deseamos fervientemente estar a la altura de las circunstancias para alcanzar los objetivos que nos planteamos como región”.

“Una gran oportunidad para mostrar el potencial de la región”

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, señaló que “estamos muy contentos por efectuar la 8° Expo Industrial de forma presencial después de 3 años. Si bien es una actividad que se organiza a nivel local es una oportunidad que tiene toda la región patagónica para mostrar el potencial productivo de innovación y de tecnología que tenemos”.

En ese contexto, adelantó que “contaremos con 65 stands de alta calidad y patio gastronómico. Creemos que este espacio tiene que ser el marco para volver a encontrarnos todos y ponernos de acuerdo en puntos esenciales, sobre todo en cuestiones de matriz productiva, pensando en nuevas actividades para el futuro de nuestra ciudad como las energías renovables; pero también en innovación, tecnología y educación”.

“A pesar de las diferencias ideológicas, estas acciones deben servirnos como punto de encuentro para salir adelante, ya que se está trabajando nada más y nada menos que en el futuro de Comodoro, de la región y de nuestras familias”, enfatizó.

Para cerrar, Caridi agradeció “a todos los organizadores de esta exposición, principalmente a Conrado Bonfiglioli, gerente de la región sur del IAPG, con quien venimos avanzando en este proyecto desde hace varios meses y estamos muy contentos con los resultados; pero también al gobierno provincial, que colaboró para que esto sea una realidad; a los sindicatos, que son actores esenciales; y a la Universidad, que contará con un stand y brindará charlas para la comunidad. Felicitamos a todos los participantes e invitamos a toda la gente para que sea parte de esta fiesta”.

La importancia del Foro de Transición Energética con miras al futuro

En tanto, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, puntualizó que “el primer día tendremos un evento importantísimo como el Foro de Transición Energética. Cada vez que el gobernador habla en términos de energía, menciona el potencial de la provincia y en especial de esta región, y cuando lo escuchamos al intendente de Comodoro Rivadavia, coincide en ese sentido”.

“Todo lo que le ha dado esta ciudad al país, porque históricamente se generaron muchos recursos, los lleva a coincidir y ese es el puntapié de algo que se va a seguir dando en la Patagonia y en nuestra provincia, por las particularidades que tiene. Por ejemplo, estamos generando 1300 megavatios de energía renovables, que no es poca cosa, y a eso debemos sumarle todo el potencial que tenemos de la actividad hidrocarburífera”, argumentó.

Por último, Cerdá recalcó que “el viernes 21 tendremos un foro muy rico en términos de transición energética. Ya estamos generando hidrógeno y obviamente debemos mejorar ese camino, por eso la idea es que encontremos las herramientas en ese foro, ya que participarán el sector público y el privado, empresas de energías renovables e instituciones académicas. Será una jornada intensa y nuestra intención es que surja un documento que marque lo que queremos como marco regulatorio en esa transición hacia la generación de hidrógeno”.

El rol de la Universidad

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, su rectora, Lidia Blanco, agradeció “la oportunidad de que nuestra institución participe de este evento tan importante del que formamos parte desde el primer momento”.

En ese contexto, explicó que “contaremos con un stand que pondrá en valor el talento de nuestros investigadores y docentes, dando a conocer a la comunidad lo que se produce en la Universidad para contribuir a mejorar en estas cuestiones tan sensibles como la transición energética”.

“La idea es exponer el trabajo de nuestros investigadores acerca de cómo generar nuevos conocimientos y cómo poner a disposición de todos lo que se construye en materia científica en el ámbito universitario. Estamos seguros de que esta Expo será un éxito”, finalizó Blanco.

“Esta Expo marcará el inicio de una transición hacia un futuro mejor”

Del mismo modo, el gerente del IAPG Seccional Sur, Conrado Bonfiglioli, sostuvo que “esta edición nos toma en un momento distinto, de cambio de época, ya que en estos dos años pasaron muchas cosas en el mundo y en la región”.

“Recién estamos iniciando el camino y esta Expo será el comienzo de una transición que deseamos que sea efectiva y positiva para la región y la ciudad, que nos brinde un futuro mejor, lleno de esperanzas y trabajo para nuestra gente. Estamos en un cambio de era y eso se nota”, remarcó.

Finalmente, Bonfiglioli destacó que “desde el IAPG estamos muy contentos y agradecidos con la Municipalidad, con Juan Pablo y con Nicolás. Trabajamos muy duro durante varios meses y creo que vamos a superar lo que venimos haciendo porque fuimos mejorando durante estos 8 años que se realiza la Expo Industria.  Nos vamos a encontrar con un evento de una categoría superior”.

“Felicitamos a Luque por el gran trabajo que se está efectuando en Comodoro”

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que “viendo la colaboración de todas las Pymes, empresas y operadoras, nuestro deseo es poner el hombro y construir más empleo, que es lo que hoy necesita Comodoro. La única manera de lograrlo es que nuestra gente tome conciencia y se capacite”.

Continuando en ese tenor, anunció que “junto con Petroleros Jerárquicos vamos a abrir una escuela de formación profesional para que nuestros trabajadores se capaciten y puedan especializarse en una materia tan importante como el trabajo en el campo petrolero. Esto tiene que ver con el apoyo que nos brinda la Universidad a la hora de efectuar estas acciones que nos permiten construir”.

Asimismo, indicó que “también brindaremos cursos de seguridad para proteger a nuestros trabajadores en incidentes, después de lo ocurrido en Neuquén. No queremos que la vida humana corra más riesgos”.

“Felicitamos al intendente Juan Pablo Luque por este gran trabajo que se está llevando a cabo en Comodoro Rivadavia y ojalá que la gente acompañe y entienda sobre la importancia de estas cuestiones”, concluyó Ávila.

Te puede interesar