Otro golpe al Turismo sin respuestas del Municipio

Actualidad 08 de octubre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El bloqueo de las vías de La Trochita significó un revés contra el turismo local sin respuesta por parte de las autoridades municipales. Ni Ongarato ni Simielli intervinieron en el conflicto. Esa ausencia se tradujo en la intervención de comerciantes y representantes del turismo que garantizaron la partida del tren. Sorpresa la movilización encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Bubas. Rumores indican intervino por pedido de un exfuncionario para cuidar al último representante del Pro en el ejecutivo local.

BISAR
El bloqueo de las vías del Viejo Expreso Patagónico por parte de la Comunidad Nahuelpan, significó un nuevo revés contra el turismo local. No obstante, el problema derivado de la manifestación en apoyo a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, además de afectar el funcionamiento de uno de los principales atractivos turísticos de Esquel, también fue marcado por la ausencia de una respuesta por parte de las autoridades municipales.

En efecto, allí no intervinieron ni el intendente Sergio Ongarato ni el responsable de la cartera de Turismo, Gustavo Simielli. Por el contrario, esa ausencia se tradujo en una iniciativa de comerciantes y representantes del sector turístico que, “afectados por la situación”, lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para garantizar la partida del tren. 

Sin embargo, la sorpresiva convocatoria, a su vez, da pie para ciertas suspicacias políticas. Bajo el lema “a favor del turismo y La Trochita”, la movilización de vecinos fue encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Sergio Bubas, quien ofició de vocero y mediador del conflicto. 

Aquí cabe preguntarse por qué un representante de una importante institución de la sociedad civil interviene en un problema sin tener a disposición herramientas “oficiales” para responder a las demandas de los manifestantes ¿Incursión filantrópica o intereses ocultos?

Cuidando el alfil

No es una novedad que el Municipio no mantiene una buena relación con los miembros de la Comunidad Nahuelpan. Entre los vecinos todavía resuenan las promesas de Ongarato de solucionar el problema de las voladuras de bolsas provenientes de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Por ese mismo conflicto, a raíz de la falta de respuestas, el exsecretario de Ambiente, Daniel Hollman, terminó eyectado del Ejecutivo esquelense. Sin embargo, en esta nueva discusión que atañe al Turismo ¿por qué no hubo ningún posicionamiento al respecto por parte del titular de la cartera? 

Esa situación derivó a que algunos leyeran la intervención del presidente de la Cámara de Comercio desde el terreno político. Es más, incluso desde dentro del Municipio rumorean que Bubas empujó la convocatoria “por expreso pedido de un reconocido exfuncionario para minimizar las facturas” contra el secretario de Turismo, Gustavo Simielli.

Por llamativo que parezca, tanto Hollman como Simielli hoy en día ocupan cargos dentro de la estructura partidaria del Pro en Chubut. En ese sentido, tampoco es una casualidad que Simielli sea el último “alfil” del partido amarillo dentro del municipio esquelense. Por lo que de ser cierto el rumor, quien pudo haber realizado el “pedido” es el diputado Matías Taccetta, principal interesado en conservar representación dentro del ejecutivo.

Sin embargo, recordemos que Simielli viene siendo apuntado desde hace tiempo dentro de la gestión municipal. En ese escenario no solo entran en juego las tensiones que atraviesan el Pro y la UCR en el gobierno, sino que el funcionario no ha mostrado grandes avances en el sector y acumula reclamos de varios operadores turísticos, sumado a la cancelación de históricos eventos locales, como la Fiesta Nacional del Esquí.

Te puede interesar