Cambios en el Gobierno: Claudio Moroni y Juan Zabaleta presentaron renuncias

Nacionales 09 de octubre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Tras la renuncia de la titular del Ministerio de Género, se conoció que Moroni (Trabajo) y Zabaleta (Desarrollo Social) presentaron su dimisión al presidente. El mandatario analiza quiénes tomarán las riendas de las carteras que quedaron vacantes.

1049435
Esta mañana fuentes oficiales confirmaron que los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo) presentaron sus renuncias al presidente Alberto Fernández. Durante la jornada del domingo, el mandatario analiza quiénes reemplazarán las carteras quedaron vacantes.

Recordemos que esta semana, la responsable del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su dimisión por entender "incompatible" su posicionamiento respecto al desalojo llevado adelante en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Por su parte, la salida de Moroni estaría relacionada a un problema de salud, mientras que la renuncia de Zabaleta, estaría vinculado al desgaste al frente de la cartera y su objetivo de volver a la intendencia de Hurlingham.

Moroni y Zabaleta

Según la agencia Noticias Argentinas, Moroni había decidido dejar el cargo en diciembre próximo por "motivos personales", pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con la represión a los mapuches en Villa Mascardi, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos. 

También influyó el cuestionamiento que recibió desde distintos sectores del Frente de Todos por su falta de resolución en el marco de las renegociaciones paritarias. 

Zabaleta, en tanto, había dado a conocer su intención de dejar la cartera laboral días atrás para volver a la intendencia de Hurlingham. Su salida se da en medio de la tensión con las organizaciones sociales por los planes sociales, en un contexto en el cual el conflicto sigue escalando y el dirigente del oeste del conurbano ya no parece una figura que pueda desactivar el malestar con esas organizaciones.

Por otro lado, a poco más de un año de gestión al frente de la intendencia de Hurlingham, la gestión de Damián Selci tiene para exhibir una importante cantidad de obras, entre ellas la construcción de un hospital de PAMI, la instalación de cloacas en varias zonas y la remodelación de Avenida Vergara, una de las principales arterias comerciales del distrito. Además de una fuerte agenda cultural y de espectáculos, talleres para todas las edades y un paquete de iniciativas en el área de seguridad. Ante ese contexto, Juan Zabaleta hacía varios meses que venía amagando con su vuelta a Hurlingham.

El ministro asumió en Desarrollo Social en agosto del año pasado en reemplazo de Daniel Arroyo, luego electo diputado. Intendente de Hurlingham desde 2015, reelecto en 2021, Zabaleta se tomó licencia en esa función ante el llamado para integrar el gabinete nacional pero ahora busca recuperar el poder en Hurlingham con vistas a la disputa de 2023.

Te puede interesar