Luque presentó la 8ª Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica en Buenos Aires

Provinciales 14 de octubre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El acto tuvo lugar este jueves, en la Casa de Comodoro en Buenos Aires, con la presencia de representantes de empresas tecnológicas y funcionarios provinciales.

Presentacion-Expo-Industrial-en-Buenos-Aires-1-600x400
El intendente Juan Pablo Luque encabezó el lanzamiento del evento más importante del sector en la región, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en el Predio Ferial, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad la propuesta se difundió en Buenos Aires, con un importante acompañamiento de los secretarios generales de los sindicatos petroleros, de la construcción y del área comercial.

 La iniciativa, que comenzará con el 1° Foro de Transición Energética Sostenible, organizado por el Municipio y la Provincia, contará con la participación de importantes personalidades del ámbito empresarial, científico, social, político, económico y educativo.

El acto tuvo lugar este jueves, en la Casa de Comodoro en Buenos Aires, con la presencia del presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia del Chubut, Leandro Cavaco; el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; el diputado provincial Emiliano Mongilardi; concejales de distintas localidades de la provincia.

Del mismo modo, participaron el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Horacio García; la gerente de Sustentabilidad en PAE, Agustina Zenarruza; la gerente de Comunicaciones de IAPG, Gisela Masarik; el director Técnico de IAPG, Daniel Rellan; el gerente de Ingeniería y Desarrollo del grupo CAPSA, Jorge Buciak; el Business Development Executive de AGGREKO, Nicolás Pérez Vulich; los miembros de la Fundación YPF, Cecilia Vanucci y Pedro Angulo; el representante de la Embajada de Chile, Patricio Williams; e integrantes de la Embajada de Países Bajos.

Este evento cuenta con un fuerte acompañamiento gremial, que se vio reflejado con la presencia en este lanzamiento de los secretarios generales del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; y Centro de Empleados de Comercio, José González; además del secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez.

En ese contexto, durante los días 21, 22 y 23 de octubre, el Predio Ferial será el epicentro de la exposición más importante del sector industrial en toda la Patagonia, reuniendo empresas, cámaras e instituciones que buscan fortalecer el crecimiento y el desarrollo de nuestra región.

La 8ª edición de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica contará con 65 stands, patio gastronómico y una serie de actividades pensadas para toda la familia, conferencias, capacitaciones, talleres infantiles y espectáculos, cuyo cronograma se puede consultar en el sitio web www.expoindustrialcr.com.ar.

Las actividades tendrán su inicio con el 1° Foro de Transición Energética Sostenible, propuesta trascendental para la trasformación hacia las energías limpias que demanda el planeta, con especial eje en todo lo relacionado al hidrógeno verde y el gran potencial de nuestra región en la temática.

“Nuestra región tiene enormes posibilidades de crecimiento”

Al respecto, Luque manifestó que “para nosotros es importante avanzar en conjunto entre los sectores público y privado, con los trabajadores,  y los trabajadores, quienes motorizan permanentemente y dan un ejemplo al resto del país de que en la cuenca del Golfo San Jorge y en la provincia del Chubut se trabaja con total armonía”.

“De esta manera, se generan posibilidades de crecimiento y de empleo, estandartes que hoy defendemos en nuestra región, siendo Comodoro Rivadavia la segunda ciudad con menor desempleo de Argentina, haciendo realidad un sueño que tenían nuestros pioneros y mostrando que somos una tierra pujante y de oportunidades, pero que también sabemos trabajar en conjunto para que nuestro pueblo crezca”, recalcó.

En esa línea, indicó que “agradecemos al ministro Cavaco, que nos está ayudando en la concreción de un evento de esta naturaleza, que muestra cómo debemos seguir defendiendo a la cuenca, a la provincia del Chubut y a Comodoro como uno de los motores productivos energéticos más importantes del país”.

“Seguimos aportando más del 35% de los hidrocarburos de Argentina y hasta no hace mucho aportábamos cerca del 50%. Vamos a seguir defendiendo las inversiones y a pelear para que éstas sigan vigentes, por eso reconocemos al sector privado, que trabaja en conjunto con nosotros para desarrollar esta Expo, a través del IAPG, de las operadoras y de nuestras pymes regionales”, sostuvo.

En ese sentido, el intendente ponderó el rol de “cada una de las operadoras, que nos permiten lograr este tipo de objetivos y ver en nuestra región uno de los lugares de posibilidades de trabajo únicas en Argentina. También a los representantes de las embajadas de Países Bajos y Chile, que nos están acompañando”.

Asimismo, destacó que “durante la primera jornada de la Expo se realizará un Foro que forma parte de un gran desafío que tenemos en nuestra región, que es discutir y buscar el camino hacia el futuro, ya que si bien tenemos posibilidades en la industria hidrocarburífera, también existe un enorme potencial en lo que tiene que ver con las energías renovables”.

“Tenemos los tres parques eólicos más eficientes del mundo y somos el mayor productor de hidrógeno en Latinoamérica gracias a un emprendimiento que hizo CAPSA hace más de 10 años, siendo pioneros a nivel mundial en ese aspecto. YPF y PAE también poseen un fuerte potencial en inversiones al respecto y deseamos que eso quede en nuestra región, genere empleo, nos permita mejorar la calidad de vida y, de esa forma, aportar a que el planeta pueda vivir de una manera más saludable”, argumentó.

Finalmente, Luque señaló que “es importante venir a Buenos Aires, mostrar lo que queremos llevar adelante y trabajar en conjunto como lo estamos haciendo. Felicitamos a Caridi y al equipo de Comodoro Conocimiento, que está desarrollando una tarea maravillosa junto al IAPG para esta Expo Industrial”.

“Una oportunidad inmensa de mostrar nuestro potencial”

Por su parte, el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, expresó que “estamos muy contentos por presentar, después de dos años, la 8° edición de la Expo Industrial. Es una muestra que, si bien se hace en Comodoro Rivadavia, tiene una mirada provincial y regional, donde lo que se busca es mostrar el potencial inmenso que tiene la ciudad y la región en producción, hidrocarburos, energías renovables y lo que se viene hacia el futuro”.

Continuando en ese tenor, resaltó que “es importante que, desde Comodoro, potenciemos lo que es la búsqueda de actividades productivas nuevas sin dejar de lado lo que es la producción de hidrocarburos. Además, queremos potenciar la incorporación de tecnologías en la producción convencional de hidrocarburos pero, a la vez, como una cuenca madura, necesitamos buscar alternativas complementarias para el futuro”.

“En este aspecto, el hidrógeno verde y las energías renovables cumplen un rol fundamental, por eso nos acompañan representantes de empresas que ya vienen trabajando en industrias energéticas”, aseveró.

Por último, Caridi valoró que “el Foro de Transición Energética es una oportunidad inmensa que tiene la Patagonia de mostrar su enorme potencial en la materia, que es algo que está necesitando el mundo pero también Argentina necesita producir y exportar más para generar divisas”.

Fuerte acompañamiento del arco sindical

En tanto, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, expuso que “llevamos más de 100 años produciendo energía para el país, pero además tenemos futuro y potencial. Es la hora de acompañar estos eventos porque forman parte del crecimiento de Chubut y lo necesita Comodoro Rivadavia, que hoy se nutre del petróleo”.

“Agradezco al intendente Luque por llevar a cabo una Expo que ayuda a Comodoro y, de esta manera, también a la provincia, que es lo que nosotros necesitamos”, subrayó.

Finalmente, el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, manifestó que “para nosotros es un honor acompañar al intendente. Esta entidad y todos sus trabajadores van a continuar apoyando todos sus proyectos”.

Te puede interesar