Incendios en la Legislatura: confirmaron la condena a Santiago Goodman

Provinciales 25 de octubre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La Cámara Penal de Trelew rechazó los planteos de la defensa y confirmó por unanimidad la condena al representante gremial docente, Santiago Goodman.

santiago-goodman-20220820-1400532
La Cámara Penal de Trelew confirmó por unanimidad la condena a tres años de prisión de ejecución condicional al exsecretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, quien fue hallado participe de los incendios generados en la Legislatura chubutense en 2019.

El representante sindical fue condenado en primera. Al respecto, La fiscal general de Rawson, María Florencia Gómez, respecto al argumento de la defensa sobre el supuesto espionaje ilegal indicó que “en dicho planteo que atravesó todo el desarrollo del juicio; no existió criminalización de protesta alguna, sino una investigación de un delito que no se podía esconder y que incluso la cuestión fue objeto de un incidente resuelto en el debate".

Asimismo, la fiscal planteo que “existió prueba independiente al Video N° 5 tomado por la Brigada de Rawson, del que a su vez fue excluida la porción independiente y previa al hecho delictual”. También sostuvo que a nulidad de la sentencia peticionada por la Defensa no podía ser acogida, por encontrarse debidamente fundada en diversos elementos de prueba legalmente incorporados.

Respecto de la crítica sobre el punto autoría, la Fiscal de Rawson, sostuvo que "la doctrina mayoritaria considera autor del incendio tanto a quien inicia el fuego como a quien lo alimenta". En esa línea, expreso que “el incendio requiere, por otra parte, la verificación de 4 elementos que se indicaron en el alegato de cierre y se receptaron en la sentencia, potencialidad peligrosa, expansibilidad; que se trate de fuego peligroso, como aquel sobre el que no hay poder de control -solo lo pueden controlar, como lo afirmaron los idóneos de profesión bomberos, los bomberos con equipos especiales y adecuadas técnicas."

Te puede interesar