Causa Terminal de Ómnibus: Rowlands asumió la responsabilidad de los delitos

Locales 02 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La ex funcionaria municipal asumió la responsabilidad de los ilícitos por los que fue imputada en la audiencia de Juicio Abreviado. El próximo martes la jueza dictaminará el fallo.

720
Este martes se realizó el juicio abreviado para analizar la responsabilidad de a ex gerente de la Terminal de ómnibus, Andrea Rowlands, en la causa donde se investiga si se cometió un delito en torno a la administración de fondos de la Terminal de Ómnibus de Esquel.

Los delitos imputados son peculado, malversación de caudales públicos, falsedad ideológica de instrumento público, agravado por la calidad de funcionaria pública de quién se desempeñaba como Gerente de la terminal de ómnibus de la ciudad entre 2016 y 2019.

La Fiscal María Bottini señaló que lo central es que la imputada asumió la responsabilidad de los hechos. En este sentido la fiscalía y la defensa acuerdan una pena de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, “esto fue condición de la fiscalía” aseveró la funcionaria y agregó que es clave que quien delinque contra la administración pública no regrese a ese lugar.

El proceso continúa con la evaluación que debe hacer la Jueza Fernanda Revori de todo lo presentado y el 8 de noviembre se conocerá el fallo.

Bottini destacó que el 10 de febrero del 2020, el Intendente Sergio Ongarato realizó la denuncia penal en la Fiscalía de Esquel para que se investigue el hecho y desde entonces la municipalidad, ofreció un volumen importante de prueba que incluye documentación y testimoniales, con una cuantificación del faltante generado que fue auditado por el ex secretario de hacienda Matías Taccetta. En el año 2029 se cuantificó en 2 millones de pesos.

Una vez conocido el fallo de la jueza Revori se cierra la vía penal pero queda disponible la vía civil donde una de las empresas damnificadas y la propia municipalidad podría actuar con una demanda de daños y perjuicios para que el faltante vuelva a las arcas públicas.

Los hechos que se investigaron

El primero de los hechos habría ocurrido en Esquel, en el período comprendido entre el día 02 de Enero del año 2016 y el día 31 de Diciembre de 2019, en circunstancias en que la imputada, fue contratada por la Municipalidad de Esquel, a través de un contrato de Locación de Servicios, para desempeñar la función de Gerenta de la Terminal de Ómnibus de ésta ciudad, y habría procedido, en tal calidad, “a sustraer caudales públicos cuya administración le fue confiada en razón de su cargo, de la siguiente forma:

Procedió a percibir de parte de los inquilinos de los dieciocho (18) locales comerciales, seis (06) denominados Kioscos y un (01) stand, que funcionan dentro de la Terminal de ómnibus, los montos abonados por éstos, en el período de mención y de acuerdo a la actividad comercial que cada uno realiza, en concepto de  alquiler, expensas, descarga y desinfección de baños químicos, toques de plataforma y estacionamiento por un total de $ 1.956.055, (Pesos un millón novecientos cincuenta y seis mil cincuenta), monto que no fue ingresado en la cuenta habilitada por el Municipio local para tal fin, Cuenta  Corriente Municipal del Banco del Chubut S.A. N° 200226/1, ni tampoco utilizado para otros fines dentro del área que administrara la imputada.”

Añade la imputación fiscal que la imputada “procedió en su calidad de Secretaria de Gobierno del Municipio de Esquel, cargo para el que fue designada a partir de fecha 11 de diciembre de 2019, por Resolución Nº 3306/2019, a hacer entrega de recibos de pago en concepto de expensas y alquileres por montos que no ingresó, tal su obligación, a la cuenta corriente Municipal.  

El segundo de los hechos se sitúa entre el 02 de Enero del año 2016 y el día 31 de Diciembre de 2019, en circunstancias en que la imputada habría procedido en su calidad de gerenta a afectar (según Planilla de Rendición Semanal de fecha 18 de enero de 2019), la suma de $ 99.000 (pesos noventa y nueve mil),  que fue ingresada por transferencia Bancaria Nº 1203711375, a la cuenta Municipal, el día 15 de Noviembre de 2018, por una empresa, a la cancelación de deuda de las varias empresas otorgándole así un destino diferente al que debiera estar afectado.

Finalmente el tercero de los hechos indica que el 28 de Noviembre de 2019, en circunstancias en que la entonces Gerenta de la Terminal de Ómnibus, procedió a insertar y suscribir falsamente la condición de libre deuda, expedida bajo el certificado correspondiente, a una empresa informándose en el marco de la investigación, por parte de la Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, por Nota de fecha 6 de febrero de 2020, que del análisis contable sobre el sistema de facturación y las cobranzas ingresadas, esa empresa mantenía una deuda de $ 435.600 (pesos cuatrocientos treinta y cinco mil seiscientos pesos) y que se encontraban imposibilitados de emitir un libre de deudas. Generando de tal manera el perjuicio a la Administración Pública y a la empresa en cuestión, en tanto que dicho monto no fue ingresado a la Cuenta Municipal Bancaria correspondiente, disponiendo del mismo y manteniéndose en los Registros financieros la deuda de dicha empresa.  

Te puede interesar