Causa Terminal: condenaron a Rowlands a 2 años de prisión e inhabilitación de ocupar cargos públicos

Locales 08 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
La exgerenta de la Terminal de Ómnibus reconoció su responsabilidad en los hechos que se la imputan. En juicio abreviado, la imputada fue condenada a dos años de prisión en suspenso e inhabilitada para ocupar cargos públicos.

whatsapp-image-2022-11-08-at-120404jpegEl juicio abreviado por la causa de la Terminal de Ómnibus de Esquel, finalizó con la condena aceptada por la exgerenta de la dependencia, Andrea Rowlands, quien fue sentenciada a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación de ocupar cargos públicos de por vida.

Rowlands aceptó su responsabilidad por los cargos de peculado, malversación de caudales públicos, y falsedad ideológica de instrumento público, agravado por su calidad de funcionaria pública.

El primer hecho ocurrió en Esquel, entre el día 2 de enero del año 2016, y el día 31 de diciembre de 2019, en circunstancias en que la imputada fue contratada por la Municipalidad de Esquel para desempeñar la función de gerente de la terminal. En tal calidad sustrajo caudales públicos cuya administración le fue confiada en razón de su cargo.

Percibió de los inquilinos de los 18 locales comerciales, 6 denominados kioscos y 1 stand, que funcionan dentro de la terminal, los montos abonados por éstos, de acuerdo a la actividad comercial que cada uno realiza, en concepto de alquiler, expensas, descarga y desinfección de baños químicos, toques de plataforma y estacionamiento, por $ 1.956.055. La plata no ingresó en la cuenta habilitada por el Municipio local para tal fin, cuenta corriente municipal del Banco del Chubut, ni se usó para otros fines dentro del área que administrara la imputada.

Añade la imputación fiscal, a cargo de María Bottini, que la imputada procedió en su calidad de secretaria de Gobierno del Municipio de Esquel, cargo para el que fue designada a partir de fecha 11 de diciembre de 2019, por Resolución Nº 3306/2019, a hacer entrega de recibos de pago en concepto de expensas y alquileres por montos que no ingresó, tal su obligación, a la cuenta corriente municipal.

El segundo hecho se sitúa entre el 2 de enero de 2016, y el día 31 de diciembre de 2019. La imputada procedió en su carácter de gerente, a afectar -según planilla de rendición semanal de fecha 18 de enero de 2019-, la suma de $ 99.000, que fue ingresada por transferencia bancaria a la cuenta municipal, el 15 de noviembre de 2018, por una empresa, a la cancelación de deuda de las varias empresas, otorgándole un destino diferente al que debiera estar afectado.

El tercer hecho indica que el 28 de noviembre de 2019, en circunstancias en que la entonces gerente Rowlands, procedió a insertar y suscribir falsamente la condición de libre deuda, expedida bajo el certificado correspondiente, a una empresa.

Se informó en el marco de la investigación, por parte de la Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, por nota del 6 de febrero de 2020, que del análisis contable sobre el sistema de facturación y las cobranzas ingresadas, esa empresa mantenía una deuda de $ 435.600, y que se encontraban imposibilitados de emitir un libre deuda.

Generó de tal manera el perjuicio a la Administración Pública y a la empresa en cuestión, en tanto que dicho monto no fue ingresado a la cuenta municipal bancaria correspondiente, disponiendo del mismo y manteniéndose en los registros financieros la deuda de dicha empresa, según el parte de prensa de Fiscalía.

Fuente: El Jornada

Te puede interesar