Precios Justos: Massa presentó el programa que congela el precio de más de 1500 productos

Economía 11 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El ministro de Economía presentó el acuerdo con más de 100 empresas de alimentos de consumo masivo, mediante el cual se congelarán los precios de 1700 productos hasta el próximo 28 de febrero.

sergio-massa
El Gobierno presentó este mediodía el programa Precios Justos, que tendrá una duración de cuatro meses y que abarcará a más de 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas. El acto de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Kirchner con representantes sindicales, de cadenas comercializadoras y de productoras de alimentos.
 
El ministro de Economía, Sergio Massa, abrió su presentación con un agradecimiento a quienes se sumaron al armado del programa y remarcó: "Quiero agradecerla a las más de 100 empresas que ya firmaron, y a las que aún están dudando que van a perder mercado porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan".

"Mi compromiso de que cada una de las responsabilidades que el Estado asumió para darle acceso al Mercado Único de Cambios, celeridad en los tramites de producción, sepan que está el compromiso del Gobierno de cumplirlo. Siéntanse en la libertad de denunciarnos si alguna de las obligaciones que asumió el Estado no las cumplimos porque queremos tener todos la misma carga de responsabilidad", agregó el ministro.

Sobre la composición del programa, destacó: "Hay más de 1.700 productos que los próximos 4 meses deben valer lo mismo, y la semana que viene cuando se termine de cerrar el esquema, serán un poquito más de 2.000 productos".

"Hay un compromiso de las cadenas de supermercados y las mayoristas de rechazarle a esas empresas que violen el acuerdo las listas de precios. Eso nos da garantías a todos", enfatizó Massa sobre el compromiso de los adherentes al programa.

"La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas, con un trabajo con las cadenas de insumo difundido", reflexionó el ministro y adelantó: "Terminada esta etapa la semana que viene empezamos a trabajar en los acuerdos de cadena de insumos difundidos".

"El objetivo de este programa es darles tranquilidad, cuando vayan al supermercado sepan lo que valen las cosas", remarcó Massa.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó la planificación del ministro de Economía, Sergio Massa, al marcar una hoja de ruta, y remarcó: "Porque hay orden fiscal y porque tenemos acumulación de reservas podemos avanzar con operar sobre las expectativas de inflación. Este es un punto de partida. Precios justos es una oportunidad que tiene que ver con ponernos de acuerdo sobre como vamos a funcionar en el futuro".

"De este acuerdo ya participan 102 empresas, y entendemos que para el final del día vamos a llegar a 114 empresas y la semana que viene a las 125 empresas. Hay ya 1.788 productos que forman parte de la canasta de precios constantes de precios justos", amplió el secretario sobre la adhesión al programa.

Tobolini además agregó: "En los próximos 10 días vamos a estar llegando a 2500 puntos de venta del país, 18 cadenas de supermercados a los largo de Argentina. 9 cadenas mayoristas que se incorporan después de mucho tiempo y 25 cadenas locales".

"El abastecimiento ha sido uno de los puntos flojos de estos programas, por eso la propuesta del ministro tiene que ver con que porque administramos el comercio exterior ofrecemos un programa de importaciones que permite a las empresas tener las herramientas para que no haya quiebre de stock", dijo sobre las garantías para importaciones.

"Para descentralizar la fiscalización hay que trabajar ene el territorio con los intendentes. Por eso que publicamos la resolución que transfiere a todos los intendentes con los que podamos colaborar la potestad de fiscalizar este acuerdo", agregó el titular de comercio.

Lucas Menoyo, de la alimenticia Menoyo, destacó que "a partir de este acuerdo, los consumidores encontraran nuestros productos a precios estables en comercios minoristas y mayoristas" y agregó: "El acuerdo tiene también nuestro compromiso de garantía de abastecimiento y el sendero de precios en el resto de los productos que comercializa nuestra firma, que no verá incrementos superiores al 4% en los próximos 4 meses".

"Valoramos la iniciativa del estado de poner garantías y certidumbre en el proceso de importaciones de bienes intermedios que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen al acuerdo de precios", subrayó el empresario.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Héctor Morcillo, destacó: "Es muy importante este acuerdo porque lo venimos sosteniendo hace tiempo, veíamos que no había precios de referencia, una remarcación permanente, y esto significo la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario".

"Celebramos que este programa apunte a fijar una referencia, a mantener una previsibilidad futura y a que apostemos al presente y al futuro", subrayó y agregó: "Esperemos que no haya atajos esta vez, que se cumpla, porque es intolerable los niveles de pobreza y de indigencia en nuestra población".

"Le pedimos al sector empresario que cumpla con el programa, sino creemos que esta en peligro la estabilidad social en nuestro país. creo que este programa apunta a garantizar la estabilidad social en nuestro país", concluyó Morcillo.

Los detalle del programa

Con el objetivo de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos", Precios Justos aspira a mantener constantes los valores de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, precisaron fuentes oficiales.

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por espacio de 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

En este marco, el Estado nacional otorgará garantías y certidumbres en el proceso de importación de bienes intermedios y de los bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que participen del programa.

Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

Te puede interesar