¿Quién es quién en el escenario político de Trelew?

Editoriales 11 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Semana tras semana, van surgiendo nuevas figuras que se animan a la disputa de la intendencia del "Pueblo de Luis". Sin embargo, con chances reales, solo hay seis nombres en pugna: Massoni, Lloyd Jones, Coliñir, Mac Karthy, Mamet y Merino. ¿Quién es quién en el escenario político de Trelew? ¿Quiénes son los verdaderos jefes políticos detrás de cada candidatura?

VIALa posibilidad de adelantamiento de las elecciones en el “Pueblo de Luis” parecen cada vez más remotas y lejanas. En ese marco, semana tras semana, van apareciendo en el radar nuevas figuras que se animan a disputar la intendencia local. Sin embargo, de la docena de candidatos lanzados, solo un puñado tienen chances reales de competir por la jefatura municipal.

Por el apoyo y posicionamiento manifiesto de los actores, en Trelew solo podemos hablar de seis candidatos en pugna: se trata de una pelea entre Federico Massoni, Leila Lloyd Jones, Emanuel Coliñir, Gustavo Mac Karthy, Pablo Mamet y Gerardo Merino.

Poco a poco, se van revelando los alineamientos, armados y los “hilos” que sustentan dichas candidaturas, clarificando el escenario político trelewense. Hagamos un breve repaso para saber “quién es quién” en la disputa electoral de Trelew, para conocer a fondo características de los candidatos, de dónde vienen, qué sectores lo apoyan y qué pueden llegar a representar hacia los votantes. 

Asimismo, como algunos se esfuerzan por ocultarlo, observaremos cuáles son las verdaderas jefaturas políticas detrás de cada candidato.

Federico Massoni

Ministro-Coordinador-de-Chubut-Federico-Massoni-4

El polémico exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, se hizo conocido a partir del discurso de “mano dura” durante su gestión y campaña a senador nacional en 2021. Massoni fue funcionario durante la intendencia de Máximo Pérez Catan y participó del gobierno provincial de Martín Buzzi. Fue asesor de una diputada del Frente para la Victoria. Durante este año, trató de involucrarse con los espacios libertarios de Espert y Milei sin éxito. Por ahora, su candidatura a intendente se sustenta en el apoyo de la conducción de la UCR, quien lo incorporó como asesor del bloque en la Legislatura chubutense. Su jefe político es el dirigente de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni.

Leila Lloyd Jones

lloyd-jones

Desde 2019, es diputada provincial y ocupa la presidencia del bloque “Chubut Unido”, luego de desempeñarse como concejal de Trelew durante 10 años consecutivos (2009-2019). Es esposa del empresario Gustavo Cardozo, quien trompeó al entonces secretario de Obras Públicas, Sebastián De La Vallina. Aunque en sus posteos y declaraciones trata de desmarcarse de la gestión municipal, es parte del núcleo cercano al intendente y cuenta con su apoyo. Por ende, su jefe político es y continúa siendo Adrián Maderna.

Emanuel Coliñir

Emanuel-Coliñir

El representante del kirchnerismo trelewense, se desempeña como coordinador de Municipio de la Patagonia del Ministerio del Interior desde fines de 2019. Fue funcionario de Alicia Kirchner y asesor del diputado lgon. Fue uno de los primeros en oficializar su candidatura a la intendencia, con un fuerte mensaje de renovación. Es la apuesta del kirchnerismo en la ciudad, aunque nadie puede afirmar si termina constituyendo una ventaja o desventaja. Su jefa política es Cristina Fernández de Kirchner.

Gustavo Mac Karthy

1666316270297

Dirigente justicialista, fue intendente de Trelew durante dos períodos consecutivos, de 2004 a 2011, y acompañó en el Ejecutivo chubutense a Martín Buzzi hasta 2015, donde desempeñó el cargo de vicegobernador. Luego, intentó ser gobernador, pero perdió la interna contra Carlos Linares. Luego de años de estar fuera de la gestión de gobierno, lanzó su candidatura bajo el lema “Vamos a lo Seguro”. En muchas conversaciones confiesa su acuerdo con Adrián Maderna, quien ahora se erige como su jefe político. Con el propio intendente resolvieron tomar cierta distancia estratégica, aunque por lo bajo expresan “que no tanta”. Su jefe político es Adrián Maderna.

Pablo Mamet

pablo-mametjpg

El representante del partido “Quiero Trelew”, asumió el cargo de ministro de Producción de Chubut en 2017, formando parte de los jóvenes brillantes del último gobierno de Mario Das Neves, donde quedó salpicado por el polémico hecho de corrupción conocido como “El Embrujo”. Si bien expresa su respeto a las gestiones de Di Benedetto y Mac Karthy, se lo vincula fuertemente con el representante provincial del Pro, Ignacio Torres, a quien acompañó en algunas recorridas por la ciudad y con quien mantiene una relación de amistad. Por eso mismo, se especula que también contaría con el respaldo del partido de amarillo. Sus jefes políticos son Ignacio Torres y Mauricio Macri.

Gerardo Merino

WhatsApp-Image-2022-04-04-at-11.47.00-PM

La candidatura de Merino representa al espacio de profesionales que intentan discutir otro proyecto para la localidad. De ascendencia radical, está enfrentado con la conducción provincial del partido centenario, formando parte de una agrupación interna denominada “Compromiso Radical”. Es uno de los principales candidatos de Juntos por el Cambio en Trelew, que cuenta con el apoyo tanto del senador “Nacho” Torres (Pro), como la senadora Edith Terenzi (UCR). Es quien dirimirá la interna cambiemita con Massoni. Sus jefes políticos son Ignacio Torres y Mauricio Macri.

Te puede interesar