Tucuras: el Gobierno y organismos nacionales intervienen en el control de la plaga en la zona de Cushamen

Provinciales 16 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Equipos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras en la zona de Cushamen. También se colocaron cebos ecológicos en polvo y se entregaron equipos de protección personal.


tucura-cushamen-3
Equipos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras en la zona de Cushamen. También se colocaron cebos ecológicos en polvo y se entregaron equipos de protección personal.

Desde el Gobierno provincial se informó sobre acciones realizadas en los últimos días en la zona de Cushamen frente a la plaga de tucura.

En este sentido, se detalló que se entregaron 18 equipos de protección personal (antiparras, máscaras, mamelucos y botas de goma) a los operarios de las comunidades.

En tanto, los equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras. Luego recorrieron la zona para aplicar un cebo ecológico en polvo sobre las aberturas y la huerta.

Sergio Binda, de INTA El Maitén, reconoció que “fue una semana muy compleja debido al desplazamiento de la plaga hacia distintos campos y rumbo en muchos casos volvieron hacia donde se produjo nacimiento”.

Las cuadrillas controlaron la zona de Colonia Cushamen, ya que la plaga se acercaba sobre Ruta Provincial Nº 4, y desde la subida a El Porvenir hasta la entrada al pueblo, y en el acceso al paraje Mina de Indio. Allí a la comunidad, que cuenta con mochilas, se le entregó 2 equipos de protección.

Junto al jefe comunal Ricardo Millahuala, acordaron nuevo horario de trabajo a partir de las 7 de la mañana en 2 turnos, y se le entregó equipos a la comunidad Tropezón, a quienes le llevaron 180 kg de afrechillo y dimetoato para preparar el cebo.

Asimismo, las cuadrillas recorrieron la zona de Costa de Ñorquinco, y los predios de Ponciano Jaramillo y Cristian Jaramillo para control y aplicación de 180 kilos de cebo para ser distribuido a los productores, mientras que en la zona de Reserva Napal monitorearon y aplicaron agroquímicos.

Además, la estancia colaboró pulverizando sobre ruta y campo. El resto de personal y colaboradores de la comunidad Necul Mapu prepararon 120 kg más de cebo.

Cabe mencionar que también se entregó agroquímico cebo a la comunidad Quimey Hientru y otras, y se realizó control en Ruta Provincial Nº 35; en el campo de Norma Jaramillo y de Nahuelmilla se monitoreo, controló y aplicó sobre los caminos de acceso y campo y se les dejó cebo, guantes y barbijos.

De regreso, las cuadrillas recorrieron la zona camino a la Escuela N° 69, Costa de Ñorquinco. Se realizó control y aplicación en el campo de Oscar Jaramillo y después se continuó con aplicación sobre camino vecinal de Blancura.

Te puede interesar