La decisión del Kirchnerismo en Chubut: disputar los territorios

Editoriales 16 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El Kichnerismo buscaría que sus “alfiles” en la provincia tengan representación en todos los ámbitos. Si bien buscan “cerrar” alianza con el PJ y el oficialismo provincial, la petición sería que los nombres de sus dirigentes tengan roles preponderante en las listas. Coliñir fue el primero en confirmar la disputa territorial en el “Pueblo de Luis”. Igon señala no descartar ninguna posibilidad, ni local ni provincial. Algunos perspicaces observan que podría terminar integrando la fórmula provincial.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 20.46.03
El kirchnerismo tendría definido avanzar en la disputa de espacios de representación en todos los territorios, tanto a nivel local como provincial. Según consignó la nota firmada por Pablo Vernaza para ADNSur, el “disruptivo” cambio de estrategia traería aparejado la participación activa de los alfiles “K” en la discusión de los armados en Chubut y debatir los cargos con el peronismo chubutense.

Que la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sigue manteniendo altos índices de aceptación e imagen en la provincia, es reconocido por todos los espacios políticos. La boleta con su nombre sigue teniendo peso específico y la última victoria conocida del peronismo chubutense ha sido bajo la estrategia de la exmandataria.

Incluso, en medio del debate de la conformación de la alianza del Frente de Todos en 2019, la recomendación de CFK para el PJ Chubut - vía Alberto Fernández - había sido llegar a un acuerdo con Arcioni y el ChuSoTo, en coincidencia al armado que se estaba desarrollando a nivel nacional. Sin embargo, la conducción del peronismo vernáculo decidió avanzar con la postulación de Carlos Linares a la Gobernación, terminando con una nueva derrota para el espacio en las elecciones desdobladas de junio del ´19.

En ese escenario, la primera definición de la conducción nacional del kirchnerismo sería “cerrar” una alianza con el PJ y el oficialismo provincial, a fin de que todo el peronismo encare en unidad la disputa electoral el próximo año, pero con pedido de que los dirigentes “K” tengan representación en las listas en todos los ámbitos, tanto en concejos deliberantes, municipios, la Legislatura y el Ejecutivo provincial.

Referencias 

A nivel provincial, el kirchnerismo está representado por varias organizaciones políticas, donde si bien La Cámpora es el principal exponente, también existen distintas agrupaciones territoriales que se referencian con la figura de la vicepresidenta. 

En ese sentido, los actores más vinculados con el espacio son el diputado nacional Santiago Igon y el coordinador de Municipios de la Patagonia del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir. Ambos con una gran relación con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y Máximo Kirchner, hijo de la exmandataria.

Pero en el listado también habría que sumar a varios dirigentes que tienen la responsabilidad en los organismos nacionales a nivel provincial, como ANSES o PAMI, u otras figuras que han surgido a partir de su desempeño en otros ámbitos, como el caso de Paula Morale en el Hospital Regional de Rawson, que fue apuntada por el peronismo para tratar de disputar la intendencia en la capital chubutense. 

Definición

En el marco de esta definición del peronismo “K”, el primero en avanzar en una postulación fue Coliñir, que hace varios meses sumó su nombre en la contienda electoral de Trelew. Por el momento, esa decisión lo llevaría a enfrentarse con varios exponentes del PJ de la ciudad valletana, como la diputada provincial Leila Lloyd Jones (perteneciente al espacio del intendente Adrián Maderna) y al exvicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Pero el funcionario contaría con el apoyo nacional para llevar adelante su candidatura. Según indicó el Diario Jornada, la semana pasada el gobernador Mariano Arcioni mantuvo una reunión con De Pedro y el ministro de Economía, Sergio Massa, donde refrendaron la postulación de Coliñir. De esta manera, sería uno de los pocos candidatos en contar con el apoyo tanto del oficialismo nacional como provincial. 

Igon, entre la definición y la lealtad

En concordancia con definición del kirchnerismo, en sus últimas declaraciones, Igon sostuvo que una de las principales medidas que debería avanzar la dirigencia del justicialismo chubutense es la “institucionalización” del Frente de Todos en la provincia y remarcó que viene participando del “proceso de unidad” que se está desarrollando en el peronismo esquelense. Y respecto a su proyección personal, el diputado expresó que no descarta “absolutamente nada, tanto en términos locales como provinciales”.

Estas declaraciones generaron cierto “ruido” en la localidad cordillerana, donde varios referentes del peronismo indican que los rumores de postulación de Igon a la intendencia de Esquel van cobrando fuerza.

Sin embargo, también ha trascendido que el actual legislador del FdT sería apuntado a sumarse al Ejecutivo nacional. En ese marco, sumado a sus declaraciones, no sería descabellado que el kirchnerismo también intente avanzar en la postulación de un dirigente “propio” en la oferta a la Gobernación provincial. 

No obstante, otro dato a tener en cuenta, son las declaraciones de los dos candidatos lanzados por la Gobernación por el peronismo chubutense. Tanto Juan Pablo Luque como Gustavo Sastre manifestaron que “su” compañero de fórmula debe ser un representante de la región cordillerana. ¿Será posible que la unidad termine conformando una lista para la Gobernación con un representante del peronismo y un representante del kirchnerismo?

Te puede interesar