Principio de acuerdo entre Parques Nacionales y los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo

Locales 18 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo se reunieron con el responsable de Parques Nacionales para dirimir el conflicto generado por la polémica propuesta del intendente Huisman, que buscaba realizar el cobro del ingreso al PN Lago Puelo.

337415_191840
“Los parques nacionales deben administrarse en conjunto con los municipios aledaños”, destacó ayer el intendente del PNLP, Sergio Rusak durante el encuentro, donde ambos jefes comunales celebraron retomar el diálogo.

Cabe recordar que el lunes los concejales de El Hoyo terminaron pasando a comisión un proyecto del Poder Ejecutivo para tomar el cobro de acceso al Parque Nacional Lago Puelo, que rápidamente provocó el rechazo de distintos sectores de Lago Puelo y donde los ediles de esta localidad calificaron de “poco ética” la actitud del intendente Rolando Huisman.

Según se informó, ahora ambos jefes comunales y el propio Rusak “mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar políticas conjuntas de desarrollo del Parque Nacional Lago Puelo”.

En detalle, anticiparon que “el convenio para que el municipio de El Hoyo pueda asumir el cobro de derechos de acceso, será debatido en comisiones en el Concejo Deliberante de El Hoyo y se trata de una reparación histórica que contribuirá al desarrollo del sector del Parque Nacional que linda con El Desemboque, además de la puesta en valor del cerro Currumahuida con el sendero de Huella Andina”.

Según Pol Huisman, “el Parque Nacional es fundamental para el desarrollo turístico de la comarca y es necesario articular políticas conjuntas con una mirada estratégica”.

Sumó que otro de los puntos en debate incluye la conformación de un consorcio de municipios que permita “establecer políticas de administración coordinada de diferentes temas de interés, como la flota de maquinarias compartida, transporte y el desarrollo turístico y productivo de toda la región. Estamos trabajando en la Legislatura chubutense para lograr el marco jurídico que nos contenga”, indicó.

En paralelo, cabe recordar que la comuna de El Hoyo está acondicionando un camino para garantizar el acceso público al lago Puelo a través del paraje El Desemboque (dentro de su jurisdicción), colindante también con el Parque Nacional Lago Puelo.

En contra

Por su lado, el cuerpo deliberativo deLago Puelo rechazó ayer por unanimidad la alternativa del cobro de acceso Parque Nacional Lago Puelo por parte de la municipalidad de El Hoyo.

Al respecto, el concejal Luciano Gambino (Chubut al Frente), aseguró que “conforme el diálogo que hemos entablado con los colegas de El Hoyo, no van a avanzar con esta propuesta y es lo más lógico. Si ellos quieren ejercer el cobro al Parque Nacional, quizás lo puedan hacer en la entrada por El Desemboque, lindera a su ejido”.

Al respecto, reclamó que dicho derecho “sea ejercido por nuestro municipio o por alguna institución intermedia de Lago Puelo, como un club que ya hizo las presentaciones formales para su cometido”.

A su criterio, el intendente Rolando Huisman “ha tenido una falta absoluta de códigos en esta situación, además de una actitud súper ventajera. Entendemos que puede ser legal la intención, pero la forma en que lo hizo deja mucho que desear. Hacer una sesión extraordinaria de buenas a primera para dejarnos sin ningún tipo de reacción, no es la manera de manejarse. Nos enteramos por un mensaje de whatsapp”, criticó.

Agregó que “también hay un malestar generalizado por parte de las autoridades de otros municipios con el intendente de El Hoyo, que no cumplió tampoco con el compromiso de uso compartido de la maquinaria comprada por Nación. Todos sabemos las falencias en este sentido. Hubiese sido muy bueno que otras comunas puedan acceder a su utilización y hubiese sido un gesto de buena vecindad. Son actitudes que se repiten y Pol Huisman no ha trabajado en acciones para el crecimiento conjunto de la Comarca Andina”, castigó.

Fuete: Diario Jornada

Te puede interesar