Esquel: la policía clausuró un geriátrico por presuntos maltratos

Locales 20 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El hogar no contaba con la habilitación municipal ni el Área de Salud. La División de Investigaciones de la policía allanó el lugar y procederá a su clausura, previa reubicación de los ancianos.

337540_203849
Un hogar de ancianos que funciona con gestión cooperativa en Esquel, fue allanado por orden de la Fiscalía, ante una denuncia de supuestos maltratos a los abuelos. El procedimiento fue realizado por la División Policial de Investigaciones, a cargo del subcomisario Nelson Díaz, con presencia de la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Nadia Cittanti y colaboración del Hospital Zonal Esquel.

El subcomisario Díaz informó que se constituyeron en el lugar, en calle Chacabuco al 900, por disposición de la Fiscalía, en el marco de una denuncia que en principio se relacionaba con supuestas lesiones a personas asistidas en la casa, que habrían sido causadas puertas adentro.

Explicó que les encomendaron inspeccionar el lugar, identificar a los responsables y a los abuelos, además de hacer una inspección ocular de las condiciones edilicias. Pero, cuando llegaron los policías con la orden de allanamiento, se encontraron con que el geriátrico no estaba habilitado ni por la Municipalidad ni por el Area Programática de Salud.

El Jefe de la DPI Esquel, señaló que rápidamente acudieron la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la Dirección de la Tercera Edad y el área de Inspecciones, además de la intervención del Juzgado de Familia y la Asesoría de Familia.

También acudió a la casa personal del Hospital Zonal Esquel, para constatar el estado de salud de los 5 ancianos, más aún cuando había una denuncia por presuntos hechos de violencia hacia ellos. No habrían detectado golpes en el cuerpo de los mayores.

Otra situación de la que tomamos conocimiento, es que allí estaba alojada por orden judicial una menor de 12 años, con discapacidades, que a través de los estamentos correspondientes, Juzgado de Familia y Asesoría de Familia, sería trasladada a otra institución. En tanto el padre de la niña, que tiene una prohibición de acercamiento, fue detenido en las inmediaciones del geriátrico.

A última hora de la tarde, se labraban las actas del caso, y al no haber habilitación para su funcionamiento, el hogar de ancianos sería clausurado, previa derivación de los abuelos a otras instituciones o a hogares de sus familiares.

Fuente: Diario Jornada

Te puede interesar