El juego de acuerdos y candidaturas en Trelew
A pocas semanas de finalizar el año, el tablero político en Trelew da muestras que el escenario todavía está abierto para trabajar en los “acuerdos”. No hay espacio ni sectores que no hayan deslizado la posibilidad avanzar en la disputa de la intendencia local.
En ese marco, el justicialismo es el lugar en donde se concentra la mayor danza de nombres y candidaturas, donde se encuentran figuras vinculadas al oficialismo local (Lloyd Jones y Castillo), así como también la de Mac Karthy. Sin embargo, algunos movimientos dan indicios de que el exvicegobernador avanzaría en un cierre con el sector que responde a Adrián Maderna, quien buscaría despejarle el camino para el desarrollo de su campaña.
Por otro lado, el escándalo generado por el accidente vehicular de Gonzalo Carpintero, también fue utilizado para operar contra el principal dirigente provincial de JxC; pero, por el contrario, el hecho involucra a uno de los colaboradores directos del candidato del partido “Quiero Trelew”, Pablo Mamet.
Choque, rumor y trasfondo
El suceso protagonizado por Gonzalo Carpintero en la noche del jueves, quien impactó alcoholizado con su camioneta contra un automóvil, dejando gravemente herida a una familia, generó un revuelo político de alcance nacional. Tras el hecho, uno de los principales medios oficialistas se agarró de un rumor y plasmó en sus titulares cierta vinculación política del exfuncionario provincial con la principal figura del Pro en Chubut.
En su portal de noticias, C5N señaló que Carpintero era un colaborador directo del senador Ignacio “Nacho” Torres. Sin embargo, lo cierto es que Carpintero es uno de los principales armadores territoriales del candidato a la intendencia del partido “Quiero Trelew”, Pablo Mamet.
Quien fuera secretario privado de la Gobernación, fue hallado culpable de corrupción en la causa “Revelaciones” y condenado a 3 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos. Su relación con Mamet se remonta a la pertenencia al grupo de “Jóvenes Brillantes” que Mario Das Neves eligió como funcionarios durante su último mandato.
El candidato “K”
Entre la nutrida danza de espacios políticos que intentarán disputar la intendencia de Trelew, también se encuentra la participación del peronismo kirchnerista bajo la figura de Emanuel Coliñir. El joven funcionario del Ministerio del Interior fue unos de los primeros en iniciar la construcción de su candidatura, por medio de la muestra de gestiones, la realización de encuentros con diversos sectores de la sociedad y reforzando su vínculo con el grupo cercano a la vicepresidenta.
Pero, además, no solo tendría la venia del oficialismo nacional, sino también del provincial. Según trascendidos, en una reunión entre los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Economía, Sergio Massa, con el gobernador Mariano Arcioni, el nombre de Coliñir para Trelew habría sido refrendado por los funcionarios.
Sin embargo, para consolidar su candidatura, el coordinador de Municipios de la Patagonia tiene varios obstáculos a superar: los números de las encuestas le dan un amplio porcentaje de desconocimiento en la población y, más allá del respaldo que pueda contar a nivel nacional, habría que observar si el apoyo “K” termina jugando a favor o en contra de su posicionamiento, por lo cual está obligado a seguir tejiendo acuerdos en la localidad.
En búsqueda de respaldo pejotista
Con el intempestivo anuncio de su candidatura, Gustavo Mac Karthy intenta inclinar la cancha a su favor haciendo gala de su experiencia. No obstante, uno de los últimos en sumarse a la contienda electoral en el “Pueblo de Luis” todavía necesita ampliar el respaldo de sectores políticos para afianzar su campaña.
El exvicegobernador buscaría ser el único y legítimo candidato del Partido Justicialista en la localidad, aunque ello implicaría arribar a algún tipo de acuerdo con el oficialismo local y sus candidatos. En ese marco, en los últimos días, ciertos movimientos políticos dan indicios de un acuerdo en ciernes entre Mac Karthy y el intendente Adrián Maderna.
El viernes pasado, la Corriente Popular y Federal (CoPoFe) se posicionó a favor de la candidatura de Mac Karthy. El responsable de dicha agrupación es Ezequiel Perrone, exconcejal que renunció este año a su banca para sumarse al Ejecutivo Municipal como director de Relaciones Institucionales. Es decir que, el ahora funcionario del municipio, prefirió apoyar a Mac Karthy que a otras figuras del riñón madernista, como Lloyd Jones o Castillo.
¿Especulación por parte de un espacio que supo funcionar como respaldo de la gestión de Das Neves? ¿O el pequeño gesto empieza a develar parte de un acuerdo con Maderna para posicionar a Mac Karthy como el “candidato de la unidad” del peronismo local?
El oficialismo en debate
Pero en ese escenario, todavía habría que ver qué pasará con las dos figuras lanzadas del oficialismo. Tanto el edil Héctor Castillo (acérrimo defensor de la gestión de Maderna), como la diputada provincial Leila Lloyd Jones, son quienes continuamente reafirman sus aspiraciones y se mantienen expectantes ante el posible adelantamiento de los comicios en la ciudad.
Si bien en los comienzos de su campaña la diputada intentó despegarse de la gestión del intendente, con el tiempo, al fracasar los intentos de ocultar su pertenencia al espacio, descendió el nivel de críticas y ahora apunta a un discurso más propositivo. Por su parte, el exsecretario de Desarrollo Social jamás esquivó su vínculo con el madernismo, e insiste en que será precandidato con “elecciones anticipadas, con las generales o con PASO”.
Sin embargo, todavía quedaría pendiente ver cómo se resolverían las candidaturas del oficialismo en el marco de una interna, un movimiento que solo debilitaría el posicionamiento de sus candidatos.
En ese escenario, por su fidelidad demostrada, Castillo apostaría a ser el único candidato del oficialismo. Es que entre tanta “oferta” presentada desde el peronismo, el concejal entiende que se podría llegar a un acuerdo entre las figuras del justicialismo local (Mac Karthy y Maderna), donde Lloyd Jones podría desistir de su candidatura.